STAFF/ César Hernández -@CesarHdzNoti
En peligro diversos manantiales que se localizan en la zona de los Itzícuaros, al norte de la ciudad de Morelia, ya que además de los contaminantes que arrojan los conjuntos habitacionales, ahora son víctimas de la sustracción ilegal de agua, denunció el activista michoacano y defensor de los derechos humanos, Pedro Fernández Carapia.
“A raíz de esta situación de la escasez y esta crisis de agua, y de que fueron a vigilar con mayor rigor a los huachicoleros que estaban saqueando el Lago de Pátzcuaro, todos esos huachicoleros a gran escala se vinieron a la Mintzita, se vinieron al Parián”, refirió durante la entrevista realizada esta mañana.
El ambientalista precisó que se están robando el agua que brota en el municipio de Morelia, principalmente es la zona de San Isidro Itzícuaro y El Parián, y de igual forma en el manantial de la Mintzita, donde diario desfilan al menos 20 pipas cada hora.
“Llegan pipas, y esas pipas no las trae cualquier jodido, son pipas con capacidad y vehículos nuevos, con capacidad hasta 20 mil litros”, apuntó.
Fernández Carapia refirió que son dos cosas las que afectan el agua, una es el saqueo y la otra la contaminación que se aprecia en el tramo que inicia en San Lorenzo Itzícuaro, San Isidro Itzícuaro, el ejidoEmiliano Zapata, San Juanito Itzícuaro y desemboca en el cuerpo de agua del Río grande.
“Se llevan el agua buena, y nos llenan los canales de cagada”, aseveró.
Por lo anterior acudió esta mañana a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja en contra de las autoridades que por omisión están permitiendo esta situación que afecta la distribución y acceso al vital líquido por parte de los pobladores.