STAFF/ Patricia Martínez @PatrixMtz
El Instituto Mexicano de Seguro Social, (IMSS) delegación Michoacán, hizo un llamado a la donación de sangre altruista y dirigida, ya que es el mejor ejercicio para salvar vidas, sobre todo porque ese plasma no se pierde, sino que este se renueva.
Los especialistas en la salud recalcaron que es más complicado conseguir transfusiones de sangre para los grupos sanguíneos menos comunes, como son los tipos negativos.
Ante la pregunta expresa por la prensa, sobre si los tatuajes son el principal enemigo para la donación de sangre, debido a que con mayor frecuencia la población recurre a los pigmentos en la piel,
Griselda García Gamiño, coordinadora del área de donación de órganos, negó que esto afecte el donativo. Aunque explicó que por norma, se debe esperar un plazo de hasta 12 meses para realizarse alguna extracción de sangre y que esta sea para algún paciente.
En México es mínima la donación altruista, y tan solo en Michoacán entre Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zacapu se tiene una captación de mil 500 unidades al mes y de esas solo el 2% es altruista.
«Desafortunadamente, no hay conciencia para estar donando de manera voluntaria y repetida (…) sin embargo, nos gana la donación dirigida que no debería de ser» Juan Gabriel Paredes, director del banco de sangre en Michoacán
Por otro lado, en el IMSS del municipio de Charo se transfunden aproximadamente 600 unidades cada mes, siendo una cantidad importante son los que más consumen.
Y se tiene una donación diaria ente 40 y 50 donadores de los cuales la taza de rechazo es del 15% quedando solo 35 pacientes aptos para la donación, lo cual requieren al menos de 80 donadores diarios para que el banco de sangre puede ser autosuficiente.
«Los beneficios de donar sangre me han convertido una persona íntegra, sana (…) estoy convencido que mis huesos son más fuertes, mi sistema inmune es más fuerte, además del beneficio de la bendición de la gente y esa gratitud no tiene precio» señaló Jafet Sánchez donador altruista desde hace más de 20 años.