MORELIA

Zoo De Morelia Reporta Un Jaguar Y Guanacos Con Problemas De Salud Tras Inundación Con Aguas Turbias

STAFF/Fernando Avalos-@FernandoAvalos

El Zoológico de Morelia ha tomado diferentes acciones a raíz de la inundación ocurrida en días pasados, la cual provocó afectaciones en 12 albergues y 46 ejemplares del zoológico que estuvieron expuestos más de 48 horas a aguas que pudiesen haber estado contaminadas y ser nocivas para los animales.

Ante la situación se han tomado acciones preventivas y toma de muestras para tratar de encontrar o descartar ciertas patologías en los animales, como suplementos específicos para cada especie y la adición de electrolitos en los bebederos.

En entrevista para este medio, Izmir Jesús Solís Quezada, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos expuso que al día de hoy se le está dando un seguimiento más preciso a algunos ejemplares en los que han aparecido ciertos síntomas, como es el caso de la hembra de jaguar melánico que se observa con pérdida de apetito y otras anomalías.

“Visualmente, el jaguar se ve deprimido, pérdida del apetito, en cuanto al riesgo del ejemplar al no saber precisamente la naturaleza del agua, de los lodos es una interrogante bastante grande, esa es nuestra principal preocupación de lo que pudiera tener esta agua, claro que si pudiera ser bastante grave”. Comentó.

Entre los afectados también se encuentran varios ejemplares de Guanacos, los cuales se han visto excretas con presencia de sangre y diarreas intermitentes.

En este sentido Izmir Jesús mencionó que se realizará la toma de muestras pertinente para realizar los estudios correspondientes y determinar la condición del jaguar, y en dado caso de presentar afecciones sugerentes se presentarán los análisis como evidencia para el seguimiento del caso ante las autoridades competentes.

Por otra parte, el Zoo de Morelia continúa con los trabajos de mantenimiento y limpieza de las áreas afectadas, por lo que esta semana se rehabilitarán dichas zonas, así como la atracción del tren terrestre, la cual se suspendió tras el incidente.

A decir, por parte de PROFEPA, se está instaurando un procedimiento administrativo que incluye las afecciones que presentaron los animales y así proceder contra el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Cabe resaltar que el costo de los trabajos de ‘terracerías’ asciende a un aproximado de 500 mil pesos, sin sumar la restauración de los albergues, que incluye el retiro de lodos y material vegetal, así como la implantación de sustratos especiales.

Botón volver arriba