MORELIASOFTNEWS

Revelan Evidencia Científica De Túneles En El Centro Histórico De Morelia

STAFF/ César Hernández -@CesarHdzNoti

La mayoría de las leyendas en torno a que debajo del centro histórico de Morelia existen pasajes subterráneos podrían ser ciertas, esto según las investigaciones por parte de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Con la reciente noticia de un enorme túnel debajo de Palacio de Gobierno, confirmada por las autoridades estatales, refuerza el trabajo realizado por la empresa Constructores y Asesores Vico, en el año 2007.

El empresario Salvador Delgado y su hijo Hassael, son los pioneros de estos trabajos, convirtiendo muchos de los mitos en una realidad de una Morelia soterrada.

A la fecha han logrado detectar decenas de anomalías debajo de vialidades y plazas públicas, con el uso de aparatos tecnológicos más sofisticados del país.

Con el uso de un Georadar-Gpr, un radar con magnetómetro integrado, y un localizador de cavidades, se realizó un trabajo de prospección, un método no invasivo.

Los resultados de los barridos fueron sorprendentes, generando imágenes en donde se aprecian las anomalías que presumen la existencia de túneles, algunos tan anchos y altos para que pasara una carreta, según narró el propio Hassael Delgado.

“Los datos obtenidos de los aparatos fueron verificados por científicos de la UNAM”, explicó durante la entrevista realizada en días pasados.

Mientras que su padre, Salvador Delgado, exponía las diversas situaciones a las que se enfrentaron durante la prospección, además de los hallazgos en algunos domicilios particulares del centro de la capital michoacana.

Ambos señalaron que miles de personas pasan y se paran en sitios públicos sin saber qué debajo existen vestigios de túneles, muchos usados durante la época Colonial.

Indicaron que su trabajo en la construcción les dio la experiencia para el uso de la tecnología, ya que era importante saber qué había debajo en cada excavación, se ahorraban mucho dinero al evitar dañar tuberías y cableado que muchas veces no estaba en los planos.

Además, indicaron que estos mismos aparatos les han dado la oportunidad de encontrar otros tesoros, pero esa es otra historia…

Botón volver arriba