MICHOACÁN

Agroindustriales De Michoacán Apenas Están Analizando Problemas De Agua Y Sequía

STAFF/Fernando Avalos-@FernandoAvalos

Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la primera edición de la Expo Agroindustrial y Tecnológica de Michoacán, la cual se llevó hace unos días en el lienzo charro “San Bartolo” en el municipio de Álvaro Obregón.

En este sentido, se cuestionó a los dirigentes del Consejo Agroalimentario de Michoacán (CAM) sobre la problemática de escasez de agua que se vive en el estado tras la sequía del Lago de Cuitzeo y como esto afecta la producción de cultivos y alimentos.

El Presidente Ejecutivo del CAM, Federico Sánchez, explicó que evidentemente es una problemática que afecta a la población en general y que están trabajando para realizar una campaña sobre el uso adecuado del liquido vital en la industria agrícola y ganadera.

“Efectivamente el tema del agua es una realidad, que estamos viviendo día a día, no solo en el tema de producción, en el uso del agua para el consumo doméstico. En el tema de la producción agrícola, a través del Consejo Agroalimentario estamos buscando la vinculación con el sector de investigación para que nos ayuden a promover una campaña para el uso eficiente de este recurso” señaló.

A su vez, Sánchez dio a conocer que durante la Expo se tuvo la oportunidad de tener ponentes importantes para generar conciencia sobre el uso del agua de manera sostenible, además de presentar técnicas que les permiten a los agricultores ser más eficientes en el uso del recurso.

“En la parte ganadera también se contó con ponencias que nos ayudaron a nosotros a enseñar a los productores a cómo hacer la captación y cosecha de agua para abrevadero, de modo que podamos abatir un poco el problema de la sequía y que el ganado no se siga muriendo, como en la región de Tierra Caliente” argumentó.

Por último, el Presidente Ejecutivo explicó que se encuentran también en vinculación la Asociación de Módulos de Riego, para evitar la reducción de la producción a consecuencia del uso del agua.

En su primera edición, esta feria contó una asistencia superior a los 4 mil visitantes, con una derrama económica de alrededor de 57 MDP, por lo que se espera que el próximo año esta cifra sea superada.

Botón volver arriba