MORELIA

«Estamos Colaborando Con México»: Embajador Sobre Colombianos Que Trabajan Con Narcos En Michoacán

STAFF/Fernando Avalos-@FernandoAvalos

Esta mañana Álvaro Moisés Ninco Danza, embajador de Colombia, dio una conferencia a jóvenes estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

El embajador habló sobre distintos temas como el turismo, la conectividad por diferentes vías entre Colombia y México, entre otros.

En este sentido, se le cuestionó sobre la presencia del crimen organizado en Michoacán y la presencia de colombianos dentro de los grupos criminales, por lo que respondió lo siguiente:

«Nosotros hemos profundizado la colaboración con México en materia de política de drogas en términos generales, en la política colombiana tenemos dos ejes ‘el oxígeno’ y ‘la asfixia'».

Explicó que se refiere al primer término como la propuesta de ofrecer mejores condiciones de vida a los ciudadanos, como una alternativa ante las influencias criminales transnacionales.

Mientras que ‘la asfixia’ hace referencia a la intervención; «afectar al capital del narcotráfico».

«Solamente entre octubre y noviembre logramos una incautación histórica de más de 197 toneladas de clorhidrato de cocaína, en lo que tiene que ver con enero y febrero logramos incautar más de 70 toneladas, que es el mayor récord en la historia de Colombia en el mismo periodo». Afirmó el embajador.

Por último, mencionó que esto es un reflejo de que cada vez hay una colaboración más profunda con las fuerzas militares de México.

Botón volver arriba