COLUMNEROS

Hechos y deshechos: Una designación cantada

Escribe: Javier Lozano

La dirigencia nacional de Morena, siendo el órgano colegiado de mayor peso político, está evaluando a los perfiles que, a la postre, serán los abanderados del lopezobradorismo para los ayuntamientos y distritos locales en Michoacán. En marzo, de hecho, está previsto se publique la lista definitiva para los puestos de elección popular. Lo que es prácticamente un hecho, sabemos, es la designación de Carlos Torres Piña, como candidato de Morena para la alcaldía de Morelia. Eso tendrá lugar en los próximos días que se oficialice el nombramiento del exsecretario de gobierno que, por cierto, está encabezando reuniones por la capital del estado, señal inequívoca que anuncia lo inminente.

Una vez que se lleve a cabo esa designación, tendremos un panorama más amplio de lo que viene en puerta. Es posible que, en esa lógica, salga el nombre de Julio Arreola, actual presidente municipal de Pátzcuaro. En cuanto a esos puntos, se sabe, el PVEM lleva mano para encabezar a la coalición “Seguimos Haciendo Historia”. Al convertirse en el nuevo fichaje del Verde, Arreola tiene todo para ser el candidato del lopezobradorismo. Es muy obvio esa situación. Es más, es un hecho cantado que nos ha hecho concluir en esa hipótesis. En efecto, Julio hará valer el poder de convocatoria que tiene, lo mismo que los altos índices de aprobación. Recordemos que, mes con mes, el alcalde de Pátzcuaro se ha mantenido en el top 5 en aprobación y evaluación en Michoacán.

Falta muy poco para que la dirigencia anuncie la lista definitiva, incluso nos hemos dado cuenta de que, una particularidad de esta contienda, es el nivel político de los protagonistas. Si hacemos una ponderación rápida, Julio Arreola, en liderazgo y presencia, es el mayor activo político de toda la región de Pátzcuaro, especialmente para llevar adelante el triunfo el próximo dos de junio. Inclusive, ya vimos la capacidad que tiene Arreola al ganar la elección del 2018, con un partido de reciente creación como Fuerza por México. Si fue capaz de eso, hoy más que nunca está listo para conquistar el ayuntamiento por segunda vez consecutiva.

Otra figura política que aparecerá en la lista decisiva de aspirantes, es casi un hecho, será Mario Pérez, competidor al ayuntamiento de Maravatío, considerado otro de los puntos claves para el plan C que diseñó el presidente López Obrador. Él, de hecho, estuvo a punto de llevar a Morena al triunfo en las pasadas elecciones. Eso, desde luego, habla de la capacidad y el liderazgo de un joven que, en definitiva, ha dado el salto a la consagración en el mapa electoral. Ha logrado, en pocas palabras, trascender en un periodo corto y, lo más importante, ha conseguido sostenerse con el nivel que se requiere para conquistar el voto mayoritario de la población civil.

No tengo ninguna duda de la decisión que tomará la dirigencia estatal en torno a la candidatura de Morena en Maravatío. Cómo está la coyuntura política y el ánimo social en ese punto, todas las direcciones apuntan a Mario Pérez. De manera más específica, se espera que la designación llegue de un momento a otro.

Y como está casi confirmada la postulación de Carlos Torres Piña para abanderar a Morena en la capital del estado de Michoacán, Giulianna Bugarini, que hace poco contendió en el proceso interno para integrar la fórmula del senado, sería la carta fuerte de Alfredo Ramírez Bedolla para apuntalar los trabajos legislativos en el Congreso Local. Inclusive, ha trascendido que la última visita de Claudia Sheinbaum sirvió como marco para sellar la designación como propuesta del mandatario estatal. Recordemos que, el consenso y la negociación, son dos concepciones que fluyen para mantener al movimiento unido. Se habla incluso, de las primeras posiciones plurinominales o, si no fuese así, la candidatura por un distrito local de Morelia.

Hasta donde se sabe, Giulianna Bugarini tiene los ojos puestos en el Congreso Local y, a su vez, en la coordinación de la fracción, partiendo de la premisa que, para coadyuvar con las prioridades del ejecutivo, el gobernador requiere un liderazgo de todas las confianzas. Se trata, a todas luces, de una postulación cantada, si nos guiamos por el consenso que, nos platican, se signó con la visita de Sheinbaum a Michoacán. Además de ello, Bugarini tiene mucha influencia y liderazgo entre la población civil. De hecho, los recorridos en Morena, sabemos, se han intensificado, lo que constituye una señal contundente de lo que viene en puerta.

Estos nombramientos y otros más, pueden salir a la luz pública en los próximos días. Todos ellos, por cierto, liderazgos que, para el plan C que ha diseñado el presidente Obrador, son garantía de triunfo, por el poder político que cada uno representa.

Botón volver arriba