bajo la lupaCOLUMNEROS

Bajo La Lupa: Imponer al Jarocho, el pecado de Morón

Escribe: Armando Saavedra Magaña

Cada día que transcurre, veo más lejana la posibilidad de que el profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO salga victorioso en el actual proceso electoral que culmina, en su parte electiva, el próximo domingo 2 de junio, en el que disputa junto con su compañera de fórmula, REYNA CELESTE ASCENCIO una curul en el senado de la república, representando al estado de Michoacán.

Primero, porque es claro, que el peso de la campaña para conquistar el voto de los michoacanos, lo va a llevar él, su compañera de fórmula difícilmente podrá aportar una parte sustancial de votos, ya que ni en la región de dónde es originaria tiene la simpatía necesaria para ganarse el sufragio de los electores, mucho menos logrará despertar algún interés en otras regiones del estado, de manera que solo el voto duro de Morena llegará a sus alforjas.

Segundo, es claro que a MORÓN los morelianos le pasarán la factura por el insulto que prodigó a los morelianos al imponer a HUMBERTO “EL JAROCHO” ARRONIZ como presidente municipal interino, cuando se fue de candidato al gobierno del estado, candidatura que el Instituto Nacional Electoral le quitó por graves deficiencias en el control administrativo de los dineros de su campaña y ahora, sin duda que los electores de la capital del estado cobrarán con su voto la afrenta de MORÓN.

Para que nos demos una idea de cómo pudiera resultar esta elección, hay que decir que en el 2021, en la elección de diputados federales, Morena-PT-PVEM obtuvieron en conjunto 733,416 votos, por 658,205 votos que obtuvieron PAN-PRI-PRD, una diferencia a favor del oficialismo de 75,211votos, empero, en la elección de ayuntamientos Morena-PT-PVEM obtuvieron 626,070 votos por 699,432 de la alianza PAN-PRI-PRD, una diferencia a favor de la oposición de 73,929 votos.

Por si fuera poco, la autoridad judicial administrativa dictó resolución condenatoria en contra de al menos 18 funcionarios de la administración municipal 2018-2021, que en su momento encabezó el profesor RAÚL MORÓN, pero que dejó en manos de HUMBERTO “EL JAROCHO” ARRONIZ, funcionarios que se adjudicaron de manera ilegal el llamado “Bono Covid” con un importe de tres meses de sus percepciones, las que fluctuaron de entre los 180 a 280 mil pesos.

De acuerdo a la resolución judicial, los 18 funcionarios condenados, deberán de devolver a las arcas del ayuntamiento, el numerario recibido, de lo contrario, la tesorería municipal deberá de iniciar el procedimiento de ejecución correspondiente para, dado el caso, embargar bienes de los condenados que garanticen el pago de lo que tienen que devolver, lo anterior, sin perjuicio de que se les impongan las sanciones administrativas que procedan, como la inhabilitación o destitución.

En conclusión, si la falta de cuentas claras de los gastos de campaña le costó a RAÚL MORÓN OROZCO la candidatura a gobernador del estado, hay voces que afirman que, la imposición de HUMBERTO “EL JAROCHO” ARRONIZ como presidente municipal interino de Morelia, en sustitución del otrora candidato a gobernador, podría costarle al profe, su aspiración al senado de la república, ya que tal imposición fue considerada como una ofensa por la ciudadanía moreliana.

SEGÚN MEMO CAHUAMAS, EL PRI NO VA CON PONCHO.

En una conferencia de prensa celebrada este martes 20, allá en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional ubicadas casi en las faldas del cerro del Punhuato, MEMO CAHUAMAS dirigente estatal del tricolor se lamentó que el actual presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR no haya aceptado otorgar al priismo moreliano el 40% de los integrantes de la planilla de candidatos que contenderían por la presidencia municipal de Morelia.

Según el dirigente tricolor, su partido no acompañaría como aliado electoral la candidatura de MARTÍNEZ ALCÁZAR, primero, porque se niega a reconocer el “valor político electoral” del PRI en el municipio de Morelia, el que dijo, cuando menos aportaría los 64 mil votos que obtuvo en la elección municipal del 2021, cuando el señor CAHUAMAS contendió como candidato a edil moreliano, lo que haría merecedor al tricolor del 40% de la planilla a más de posiciones en la administración.

Y segundo, por que ya en declaraciones previas dadas a los medios de comunicación, MEMO CAHUAMAS espetó que su partido, el Revolucionario Institucional, no acompañaría al actual presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR en su aventura reeleccionista, en virtud de que el alcalde moreliano ya definió ir en alianza con el Partido Encuentro Solidario, partido con el que el PRI es adversario a nivel nacional en la elección presidencial.

Por su parte, el alcalde moreliano MARTÍNEZ ALCÁZAR manifestó sus dudas sobre las definiciones del dirigente priista, pues señaló que, en el estado de Baja California, la coalición PAN-PRI-PRD van también coaligados con el PES en la elección estatal, partido con el que a nivel nacional son adversarios en la elección presidencial, de manera que, en Michoacán, el dirigente tricolor sea tan radical, lo que genera más sospechas.

Sin embargo, parece que a la clase política se le olvida, lo que en reiteradas ocasiones en los medios de comunicación se ha dicho, MEMO CAHUAMAS está dedicado a “reventar” la coalición Fuerza y Corazón por México en Michoacán, presumiblemente por encargo del inquilino de la Casa de la Enchilada y hay que reconocerle que ha hecho lo que ha podido, por ganas no ha quedado, solo que al parecer ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias ALITO, es el causante de su fracaso.

MISCELÁNEA POLÍTICA.

Mientras el proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, el SPUM, se efectuará los días jueves 22 y viernes 23 del presente, la actual dirigencia que encabeza JORGE LUIS ÁVILA ROJAS sigue en negociaciones con la autoridad universitaria, la que ha hecho el ofrecimiento del 4% de aumento al salario de los académicos, empero, el sindicato exige primero que se resuelvan 57 violaciones al contrato, de las que la universidad ya ha dado respuesta a 24, quedando pendientes 33 que se vienen arrastrando desde el 2017.

Que los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobaron un exhorto al congreso del estado, en el que le exigen la designación de su titular del Órgano Interno de Control, el que está vacante desde el año pasado y es que el SEA solo turnó una “dupla” en lugar de una terna para de ahí escoger al titular, empero, el congreso exige al SEA que cumpla con la ley y mande una terno y no una “dupla” como lo ha hecho, de manera que el asunto está atorado.

Ya que hablamos del congreso del estado, resulta que J. TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA líder transportista los tiene en jaque, pues el poder judicial federal le ha otorgado más de 200 suspensiones definitivas que anulan la vigencia de la LEY DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, pues en la sesión en que fue aprobada, se violó flagrantemente el procedimiento legislativo.

De entrada, las suspensiones concedidas a las organizaciones de transportistas que suspenden la vigencia de la ley citada, fueron otorgadas en el mes de noviembre, lo que impedía a los señores diputados asignar un presupuesto a ejercer al llamado “Instituto del Transporte del Estado de Michoacán de Ocampo.” de más de 72 millones de pesos, pues con las suspensiones, dicho instituto no existe al no estar vigente la ley que lo crea.

Esta es una gráfica que el Centro de Producción de la Presidencia de la República subió a sus redes sociales para “presumir” el gran evento que el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR encabezó en el Estadio Venustiano Carranza de Morelia Michoacán, en el que evaluo los programas del Bienestar. Con claridad se aprecia el lleno hasta las banderitas del estadio.

Que el diputado “Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR está por adquirir la “ficha” del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM) JAVIER MALDONADO TORRES, a quien llevaría como candidato a diputado federal suplente, en el distrito 8 con cabecera en Morelia Poniente. Habrá que ver si el líder sindical se deja y accede a las intenciones del “moches”. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Que ANTONIO CARREÑO SOSA, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano ya amarraría para él, la candidatura a diputado local plurinominal con el número uno, en la lista correspondiente, asegurando con ello su lugar en la 76 legislatura al congreso estatal, aunque me dicen que la condición para otorgarle esa concesión, es que también la juegue como candidato de mayoría en el distrito 17 con cabecera en Morelia Suroriente. Justicia divina.

Por cierto, ya que hablamos de PASALAGUA dirigente transportista y a la vez dirigente del Partido Tiempo por México, quien espetó que el partido que dirige formalmente su hija KARLA MARTÍNEZ, cuando menos tendrá candidatos en 90 de los 112 municipios y en la totalidad de los 24 distritos locales, partido que está como todos, inmerso en la selección de sus candidatos.

Botón volver arriba