bajo la lupaCOLUMNEROS

Bajo La Lupa: Sorpresas En La Designación De Candidatos De Morena

Escribe: Armando Saavedra Magaña

Bueno, pues el nerviosismo y la zozobra de muchos morenistas en nuestro estado terminó, pues la madrugada de este jueves 15 de febrero, la dirigencia nacional de Morena que encabeza MARIO DELGADO CARRILLO, dio a conocer la lista de los nombres que asumirán las candidaturas a diputado federal en los 300 distritos del país, así como la definición de a qué partido tocará siglar cada uno de los citados 300 distritos electorales en que está dividido el país.

Por lo que corresponde a nuestro estado, se hicieron públicos los nombres de quienes asumirán las candidaturas en los 11 distritos en que está dividido nuestro estado, listado integrado mayoritariamente por desconocidos y a la vez, con “los mismos de siempre” y alguna “sorpresa” que dejó perplejo a más de un morenista, pues se utilizó el siglado por otro partido, para justificar el otorgarles una candidatura a personajes son mérito alguno.

De entrada, la primera lectura para este columnista es, que los perfiles de las personas que integran la lista de candidatos en los 11 distritos, no son perfiles atractivos ni son una oferta política que permita pensar en arrollar en la elección, para lograr consolidar el famoso “Plan C”, MARY CARMEN BERNAL, LEONEL GODOY RANGEL y el “Diputado Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, son “sábanas muy miadas”, lo que infiere que será la ilegalidad y el topillo la base de su eventual victoria.

La segunda lectura es, que, al parecer, por el origen político de algunos de los candidatos, tanto el comité ejecutivo nacional de Morena, como la candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM y el presidente LÓPEZ OBRADOR, por fin decidieron reconocer A FREDY RAMÍREZ BEDOLLA como el jefe político en el estado con derecho a proponer nombres para candidatos y que sean elegidos, ya que, de la lista ya conocida, al menos 4 o 5 de los afortunados, fueron impulsados por él.

Y la tercera lectura es, que por la debilidad político electoral de los perfiles seleccionados, será una vez más el presidente LÓPEZ OBRADOR, la candidata SHEINBAUM y la marca Morena, quienes tendrán que cargar a los candidatos, los que por sí solos no podrían aspirar a la victoria electoral y en el caso de algunos, solo con la intervención de factores metalegales, entre ellos, grupos de delincuencia organizada, ocuparán una curul.

Finalmente, una lista tan débil de candidatos en el oficialismo, abre una gran ventana al frente opositor, pues de seleccionar a sus candidatos entre los perfiles más competitivos, su victoria electoral impediría la consolidación del “Plan C”, que, entre otras cosas, implicaría obtener la mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores algo vital para nuestro sistema democrático.

TAMBIEN SE CONOCIERON CANDIDATOS DEL PRD Y PAN.

Aunque no en su totalidad, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán OCTAVIO OCAMPO CÓRDOVA, dio a conocer los nombres de los perredistas que, formando parte del Frente Opositor “Fuerza y Corazón por México”, asumirán las candidaturas a diputado federal en tres de los cuatro distritos electorales federales que al PRD le tocó siglar y proponer candidatos.

Así las cosas, sabido desde hace muchos días, FRANCISCO JAVIER HUACUS ESQUIVEL será el candidato amarillo por el distrito 2 con cabecera en Apatzingán, mientras que en el distrito 3 con cabecera en la 3 veces H Zitácuaro, será el ex gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO el candidato, para que MARTHA LILIA CORTÉS RANGEL sea la candidata en el distrito 7 con cabecera en Zacapu, dejando pendiente el distrito 11 con cabecera en Pátzcuaro.

Con estas designaciones, PRD y PRI tiene definidos a sus candidatos a diputado federal, pues recordemos que, al inicio de la segunda quincena de enero, en el tricolor se registraron como aspirantes únicos a candidato a diputado federal, JUAN CARLOS ÁLVAREZ CORNEJO por el distrito 1 de Lázaro Cárdenas, KARLA ALEJANDRA CARMONA BACA por el distrito 6 de Hidalgo y al actual diputado federal ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA por el distrito 8 de Morelia.

Por su parte, en el Partido Acción Nacional, para el distrito 4 con cabecera en Jiquilpan, no se la complicó lanzando a la reelección al actual diputado federal RODRIGO SÁNCHEZ ZEPEDA; para el distrito 5 con cabecera en Zamora designó al Dr. JESÚS INFANTE AYALA actual presidente municipal de Ecuandureo; para el distrito 9 con cabecera en Uruapan designo a la empresaria CAMELIA LIZBETH CALLEJA CONTRERAS, ex presidenta de la CANACINTRA.

Así las cosas, salvo el Partido de la Revolución Democrática, al que le falta por designar candidato o candidata por el distrito de Pátzcuaro, vale la pena recordarles que, de acuerdo a la ley, este jueves 15 de febrero inicia el periodo de registro de candidatos a diputado federal y termina el próximo día jueves 22, así que, o se apuran a resolver el entuerto en lo interno o se les puede ir el camión, obligándose a designar apresuradamente a perfiles que no sean competitivos.

Finalmente, con la excepción del PRD, los partidos que verdaderamente disputarán las curules federales en Michoacán, ya tienen definidos a sus candidatos, es decir, los de la alianza Morena-PT-Verde y los del frente opositor PAN-PRI-PRD, ya designaron a sus 22 candidatos con sus respectivas suplencias, aunque, de acuerdo con la ley, puede haber sustituciones, por aquello de la paridad de género, los bloques de competitividad y las famosas “acciones afirmativas”.

MISCELÁNEA POLÍTICA.

Pues este viernes 16 a partir de las 3 y media de la tarde, el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR encabezará un evento de evaluación de los programas del bienestar, mismo que se realizará en el estadio Venustiano Carranza, recinto deportivo que, tanto el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA como el delegado estatal del bienestar ROBERTO PANTOJA ARZOLA pretenden llenar hasta el tope con los beneficiarios de dichos programas.

Y es que, representantes del gobierno, sin que se precise de qué nivel, están llamando por teléfono a todos los beneficiarios de los programas del bienestar, es decir, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, entre otros, para que asistan de manera obligatoria desde la 1 de la tarde, so pena de quitarles los beneficios que se les otorgan. ¡Pura ilegalidad!

No hagas cosas buenas que parezcan malas. Lo anterior viene a cuento, porque un medio de comunicación local publicó, que el tesorero de la Universidad Michoacana ENRIQUE EDUARDO ROMÁN GARCÍA estaba ilegalmente cobrando su sueldo como “recepcionista” a la vez de que se desempeña como funcionario universitario. La verdad es que no es cierto, con el desmadre de la corrida del auditor superior de Michoacán, no se registró en tiempo y forma su licencia sin goce de sueldo. Lo deberían de correr, no por transa sino por tonto, presentó documentos con fechas equivocadas.

Que para no arriesgarse a caer en una eventual “sobrerrepresentación” legislativa en caso de lograr la victoria electoral este 2 de junio próximo, Morena decidió otorgar el siglado de los candidatos a diputado federal en 46 distritos al Partido del Trabajo, mientras que el Partido Verde Ecologista de México en 71 distritos, para con el color guinda siglar 183 distritos, aunque un estudio demoscópico dice que en si la elección fuera hoy, Morena y aliados difícilmente ganarían más de 250 curules por las diversas vías.

Este jueves, como ya es tradicional, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado JORGE RESÉNDIZ GARCÍA rindió su informe anual de actividades, al que asistieron representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, como de la sociedad civil, sin embargo, no asistió el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, lo representó LUIS NAVARRO GARCÍA. Otro desatino del oficio político del jefe del ejecutivo estatal.

Ahora no será la DEA ni el Departamento de Justicia del gobierno de los Estado Unidos, sino serán las confesiones del líder del grupo criminal “Los Ardillos”, el que, sin pena ni gloria, narra al periodista CARLOS LORET DE MOLA, cómo participó en la campaña electoral de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el 2006 aportando dinero y no solo eso, sino que también en las campañas de la actual gobernadora EVELYN SALGADO y de su padre el senador FELIX SALGADO MACEDONIO.

Botón volver arriba