STAFF/@michoangoonga
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que existe cierto riesgo de una emergencia energética derivada de las bajas temperaturas que azotan al país vecino del norte, situación que puede frenar el suministro de gas que alimenta las plantas eléctricas de México.
Ante esta situación, el representante del Poder Ejecutivo aseguró estar tomando las medidas necesarias para que los efectos negativos en territorio nacional sean mínimos. Así mismo, recordó la crisis similar que afectó al país en el 2021, cuando una tormenta invernal se alojó en el Estado de Texas y afectó directamente a 5 millones de mexicanos que residen en estados fronterizos del norte del país, dejándolos sin energía eléctrica.
“Ahora estamos en una situación también de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva, por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos, que afectan sobre todo la producción y la distribución del gas, y la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas”.
AMLO.
De esta manera, aseveró que se hará lo necesario para que la población mexicana no padezca los estragos de este fenómeno natural, señalando qué en la ocasión anterior, en Estados Unidos duraron más de un mes sin energía eléctrica, mientras que en México, con ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el problema fue resuelto en una semana.
AMLO aprovechó para recordar la importancia de haber frenado la privatización de la industria eléctrica, pues de esta manera el país tiene total control sobre las líneas de distribución de los combustibles.
“Nosotros tenemos la ventaja, por eso fue muy importante detener, parar, la privatización de la industria eléctrica, porque tenemos el control de todas las líneas de distribución, entonces podemos subir a las redes de distribución energía que se produce con distintos combustibles, no solo con gas”, indicó.
AMLO.