HARDNEWSMICHOACÁN

Solicitaré A La Federación Que Declare A Michoacán Zona De Desastre Hídrico: Bedolla

STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE

Como primer paso de este Plan Hídrico de Mitigación para la Sequía 2023, estableceremos la declaratoria de emergencia por sequía que hoy firmé en nombre del gobierno del Estado de Michoacán, pero también elevaremos la solicitud al gobierno federal para que declare en conjunto a través de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), zona de desastre hídrico a la entidad, dio a conocer el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

En consecuencia, refirió que estas declaratorias implicarán una serie de acciones y compromisos que ejecutarán para abordar este problema la sequía, las cuales son:
1.- Inversión de obra pública para la mejora y ampliación de pozos profundos, redes de distribución, plantas potabilizadoras, plantas tratadoras de agua residuales.
2.- Programas de apoyo a productores agrícolas y ganaderos.
3.- Bombardeo de nubes en una tercera parte del estado.
Con respecto al tercer punto, Ramírez Bedolla señaló que con la asistencia técnica y asesoría de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), están estudiando y valorando junto con la Conagua para el reporte técnico, y poder tomar la decisión de proceder al bombardeo de nubes.

A su vez, mencionó que Julio del 2023 ha sido el mes con la temperatura más alta y el pasado septiembre fue el periodo con menor precipitación pluvial de los últimos 70 años; Michoacán es una de las entidades que están siendo más afectada por las altas temperaturas y la alteración del ciclo de lluvias.

“Que combinados han generado un escenario catastrófico para el campo en Michoacán, además de impactar negativamente en toda la biodiversidad de las regiones que conforman el territorio del estado” destacó el ejecutivo estatal al señalar que las altas temperaturas y la alteración del ciclo de lluvias han afectado considerablemente a esta entidad federativa.

No obstante, dijo que nos encontramos en medio de una de las crisis más preocupantes de las generaciones el cambio climático, que no sólo representa la disminución de los cuerpos naturales de agua como ríos y lagos, por lo que mes tras mes se ha observado la disminución drástica de almacenamiento de las presas principales, por lo que afectará en el sector agrícola y el ganadero en el estado.


Ante los presentes, dejo en claro, que no todo está perdido o en crisis, puesto las medidas que ha tomado en estos dos años de su mandato morenista, en materia de medio de ambiente le ha permitido ubicar a Michoacán en séptimo lugar como el mejor estado en política ambiental, ello de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), durante este 2023 se logró avanzar 12 lugares, resaltó.


“Esto no se debe a la suerte, se debe a que ahora a través de la comisión forestal tenemos en tiempo y forma equipados a cada uno de los brigadistas contra incendios, actuamos también con los helicópteros de gobierno del estado, actuamos con municipios y agricultores, y toda la industria del aserrío, para precisamente atender de manera oportuna cualquier incendio forestal”.

«Hemos tenido buenos resultados, entre 2021 y 2022 ha disminuido cerca del 18 por ciento la superficie afectada por incendios en Michoacán», agregó.


Finalmente, enfatizo que Michoacán necesita el esfuerzo de todos para superar este desafío, para que en conjunto se forje un destino sostenible para toda la población.
Esto fue declarado en Morelia, tras signar el gobernador este plan de acciones en contra de la sequía, en conjunto con el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, Alejandro Méndez López.

Botón volver arriba