HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán INAH Encuentra Escultura Prehispánica De Chac Mool En Pátzcuaro

STAFF/@michangoonga

El pasado 30 de agosto de 2023, dentro de una obra constructiva que se lleva a cabo en Pátzcuaro, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó una escultura prehispánica con la representación de un Chac Mool.

Ante esto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro INAH Michoacán, ha emprendido un proyecto de rescate arqueológico, a fin de ampliar las exploraciones en las áreas cercanas a donde se encontró la obra.

Hasta el momento no se han localizado materiales arqueológicos asociados con la figura encontrada, por esto los especialistas dicen que pudo haber sido removida de un emplazamiento original cercano y hallada en el relleno constructivo del pueblo de Pátzcuaro.

La relevancia de esta pieza tallada en basalto, de 90 centímetros de largo y 80 de alto, con un peso estimado de 200 kilos; es que es la primera que se localiza en Pátzcuaro, así lo mencionó el investigador adscrito al Centro INAH Michoacán, el arqueólogo José Luis Punzo Díaz.

“Estas imágenes que conocemos con el nombre maya de chacmool eran mesas rituales en tiempos prehispánicos. Se ha especulado que se usaban en ceremonias de sacrificio y ofrenda”.

No obstante, el investigador subraya que el descubrimiento es notable precisamente porque no es usual encontrar creaciones artísticas precolombinas de tales dimensiones en el occidente de México.

El Chac Mool localizado en días pasados ya ha sido extraído y permanece bajo resguardo del INAH, cuyos especialistas han iniciado análisis adicionales para valorar a fondo su estado de conservación.

Botón volver arriba