COLUMNEROSOTROS

Hechos y deshechos: Mes del testamento y su importancia

Escribe Javier Lozano

El proceso de transformación que vive el estado es real. Durante estos dos años las políticas públicas de Michoacán han dado un giro importante y, de paso, han fortalecido el desarrollo de la población civil. De hecho, eso se ha reflejado en cada una de las dependencias. Al igual que ello, las acciones y estrategias, a partir de los mecanismos de participación ciudadana, ha marcado una gran diferencia para ir avanzando.

Hace unas semanas, por ejemplo, ponderamos el buen papel en las políticas públicas de desarrollo y, por supuesto, los programas sociales que, dicho sea de paso, son un gran motor de impulso, especialmente para todas aquellas familias que necesitan esa ayuda en Michoacán. Incluso, el número de pobres ha disminuido significativamente, de acuerdo con los datos que se divulgaron hace poco del CONEVAL. Prueba de ello es que, hoy en día, la entidad federativa de Michoacán cuenta con 340 mil michoacanos que salieron de esa situación de vulnerabilidad.

Con esa cifras alentadoras, el estado ha ido avanzando paulatinamente. En efecto, también lo han hecho otras dependencias en coordinación con el propio gobierno del Estado que encabeza Alfredo Ramírez. Y para contribuir a ese proceso de participación social, los espacios, como el que se constituyó hoy, siguen fomentando esa cultura para que la sociedad continúe involucrándose, sobre todo, en aquellas que, por necesidad de las circunstancias, debemos considerar como medulares.

Cumpliendo ese compromiso, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobierno y la Dirección del Notariado y Archivo General, signaron el convenio del mes del Testamento. Se sabe que, en los meses de septiembre y octubre, habrá un periodo para que las familias de la entidad puedan llevar a cabo ese trámite, eso sí, con un costo muy bajo. Incluso, esa misma información la amplió José Antonio Medina García, titular del Archivo General.

La muestra de ello es que, con esta firma, no solamente se fomenta la participación activa de la población civil, sino que se genera una conciencia para el futuro. O sea, una mejor planeación en cuanto al patrimonio. Y para que no existan dificultades a la postre, el mismo José Antonio Medina hizo un llamado a la ciudadanía para que exista orden y certeza. Asimismo, mencionó que estamos hablando de un proceso de prevención, donde cada familia debe ponderar lo que hemos resaltado en los fragmentos de esta columna.

Y hace unos días se llevó a cabo la firma del convenio del mes del Testamento, debemos de resaltar que, tanto los mecanismos de participación, como los instrumentos que pone al alcance el gobierno, coadyuvan en el desarrollo social. Lo mejor de ello es que, con ese esquema, la sociedad puede tener acceso a esas herramientas y, claro está, cuidando la economía de la ciudadanía. Con esos medios a la mano de la sociedad, también la cultura de participación son una solución, primero, para que la herencia se convierta, ni más ni menos, en parte de nuestras tareas a posteriori.

Buen trabajo el de la Secretaría de Gobierno que encabeza Carlos Torres Piña. Y, siendo el titular de la Dirección del Notariado, es clave la labor de José Antonio Medina García.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba