STAFF/@michangoonga
Michoacán, Jalisco, la Península de Yucatán y Chiapas son los estados reconocidos por destruir más zonas boscosas principalmente a causa del uso de tierras. Lo anterior, gracias a las estadísticas brindadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en donde detallaron que México perdió 4 millones 50,854 hectáreas de bosque desde 2001 hasta 2019, de las cuales, el 74% de estas perdidas corresponden a la industria ganadera.
Las causas principales de pérdida de bosques en el ecosistema, son la industria ganadera, tierras agrícolas, asentamientos humanos, humedales e incendios.
Cuatro de los cultivos que demandan grandes extensiones de bosque son; el aguacate, la soya, la palma aceitera y la caña de azúcar, los cuales absorben los nutrientes de la tierra dejándola “infértil” para otro tipo de plantíos.
El conocido “Oro verde” se ha extendido de manera exponencial en áreas de bosque, en las zonas forestales de Jalisco y Michoacán, mayormente dirigidos por el crimen organizado, ya que busca obtener el control de esta fruta de exportación, sin importar el impacto ambiental que esto conlleva.