HARDNEWSMORELIA

#SONDEO Sí, Morelia Es Una Ciudad MUY Agresiva Vs Comunidad LGBTQ+

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0

Durante este mes del orgullo LGBTTTIQ+ el equipo de Changoonga.com se ha dado a la tarea de preguntarle a 10 pertenecientes de la comunidad, que tan seguros se sienten mostrando sus preferencias sexuales en público, o bien, vistiendo como más les plazca, dejando entrever que la capital michoacana, está repleta de micromachismos y personas con cierto grado de homofobia, ya que 8 de cada diez entrevistados, ha sufrido estos actos.

Por cuestiones de seguridad, y a petición de las personas encuestadas, algunos nombres de los testimonios aquí vertidos, serán modificados u omitidos, dejando en claro que fueron siete homosexuales, dos muñeres transexuales y una lesbiana, quienes compartieron testimonio.

Ataques A Homosexuales

En primera instancia, tenemos al joven Mario, de 33 años de edad, quien asume su sexualidad como homosexual, y nos comparte que en las calles de la ciudad moreliana, ha sufrido micromachismos y homofobia, únicamente por parte de otros hombres.

“Me avientan besos, me dicen joto, maricón, simplemente por mi forma de caminar, todos han sido hombres”, refirió Mario.

Yendo con la línea de atención en lugares de salud, y teniendo nuevamente como ejemplo al Hospital Civil, el dueño de un conocido bar para la comunidad, reporta también que al arribar a dicho hospital estuvo esperando por más de ocho horas una atención hacia su dolor de vesícula, siendo ignorado por si apariencia física.

“Acudí al hospital civil por un dolor de vesícula, y me dejaron esperando más de ocho horas por atención, debido a mi forma de vestir y hablar” refirió el hombre.

Pasando a una amenaza más grande, y en el ámbito laboral, se nos comparte como una persona homosexual tuvo que sufrir acoso y hasta amenazas de muerte, por una ex compañera de su trabajo, quien le reprochaba que “Nunca sería una mujer” y que le pedía se cuidara, pues el día que lo viera en la calle, lo iba a matar.

“Éramos compañeros de trabajo, y cuando abandone eso, empezó a atacarme en redes sociales, a tal grado de decirme que si me veía en la calle, me iba a matar”,

Otro caso, es el una chica lesbiana, quien también prefirió no revelar su nombre, a quien un día, de acuerdo a lo que comenta, un hombre en la vía pública le grito que mantenía esas preferencias sexuales porque no le habían “Dado” correctamente.

“Yo iba caminando por mi pareja con la calle, y un wey nos grito que éramos lesbianas, porque no habíamos encontrado a un hombre que nos diera bien”, recordó la chica.

Por otro lado, tenemos a una pareja que durante una fiesta de disfraces intentó ingresar a un antro de la ciudad, y aunque fuera la temática de la noche, se les negó el acceso por ir vestidos de mujer.

“En halloween nos fuimos de fiesta con mi pareja, y no nos dejaron entrar al antro, porque íbamos vestidos de mujer, aunque fuera una fiesta de disfraces, nos dijeron que no”, compartieron.

Un testimonio más, es de un joven de 17 años, quien anuncia que en su instituto escolar, sus compañeros se dedican a hacerle señalamientos en clase de ser “Joto” y “Maricón”.

“En la escuela siempre me molestan, me dicen que parezco niña, y que soy un joto maricón, y no me juntan porque dicen que se contagia”, expresó.

Las Mujeres Trans También Son Víctimas

El siguiente caso, lo compartió Yunuen, una mujer transexual de 29 años de edad, que nos deja ver que la homofobia no está solamente en la calle y con desconocidos, sino que puede venir de la misma familia, tras no aceptar los procesos y transiciones de cada persona.

“A mis 15 años, sufrí discriminación por parte de mi hermano, porque comencé con mi proceso de transición, me golpeaba, y me hacia bullying”, relato Yunuen.

Continuando con los variados casos, tenemos la situación de otra mujer transexual, que fue discriminada en un centro de salud, más precisamente en el hospital civil, donde le informaron que por “Su condición” debían atenderla rápido, para que abandonara de manera casi inmediata el consultorio.

“Acudí al Hospital Civil, y una vez dentro del consultorio se pusieron a realizarme un chequeo general, y después a preguntarme si era mujer, cuando respondí que era trans, dijeron que debían atenderme de manera rápida y sacarme del consultorio, debido a mi condición…” mencionó la mujer.

Afortunadamente, Algunos Se Salvan

Pero no todo es malo, también tenemos a Eugenio, un joven homosexual que a pesar de tener 32 años de edad, dice no recordar haber vivido alguna situación de discriminación en su vida.

“No, nunca me han dicho nada en la calle ni establecimientos, afortunadamente”, agregó.

Para concluir, tenemos a otro joven que recién empieza a explorar su sexualidad, y refirió, que afortunadamente hasta la fecha ha tenido una excelente red de apoyo, y no ha sido discriminado.

“Recién salí del closet, pero he tenido personas muy bonitas que me apoyan, y han evitado que tenga malos ratos”, concluyó.

Es de recordar, que de acuerdo a datos del Instituto Nacional De Estadística y Geografía (INEGI) durante el censo del 2021, se registró una población de cerca de 130 mil ciudadanos pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ mientras que en 2020, Michoacán se colocó como el tercer estado con más asesinatos a las personas de dicha población.

Botón volver arriba