STAFF/@michangoonga
Michoacán está entre los seis estados con mayor índice de violencia de todo México, y según datos del gobierno federal la tendencia de homicidios dolosos va a la baja.
Desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso la gráfica de asesinatos registrados en el territorio michoacano entre los años de 2019 a 2023, afirmando que en lo que va del presente año, el estado tiene una notable disminución de violencia.
Según información reportada por las procuradurías o fiscalías del estado de Michoacán, de enero a mayo se tomó registro de 775 atentados, reportando que en mayo hubo 175 homicidios, 18 más que en abril, pero continua la tendencia a la baja, apuntó la Rodríguez Velázquez.
«En el caso de Jalisco tuvo un incremento este último mes, también es el mismo caso del estado de Chihuahua y en el caso del estado de Michoacán lo miso este último mes, aunque en el estado de Michoacán había venido a la baja durante varios meses», aseguró la funcionaria federal.
En el caso de los 50 municipios prioritarios para atender el tema de violencia resultado de los homicidios dolosos, se ubica a Morelia en la décima posición con 270 crímenes. Dos lugares más adelante, aparece Zamora con 247 homicidios y el lugar 21 lo ocupa Uruapan con 229.
Cabe resaltar que Guanajuato encabeza el ranking de los estados más violentos de la República Mexicana, contabilizando 1,380 homicidios en el primer semestre de este año, seguido por el Estado de México con 1,119 y en tercer lugar se coloca Baja California con 945 asesinatos.