HARDNEWSMÉXICO

Alejandra Del Moral VS Delfina Gómez: Elecciones En Edomex

STAFF/@michangoonga

Hoy, el padrón electoral más grande de todo México saldrá a votar para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México.

Más de 12 millones 676 de mexiquenses acudirán a las urnas en lo que serán, los comicios con mayor vigilancia con 246 mil representantes de partidos políticos.

En el ring: Alejandra del Moral Vela, de la coalición Va por el Estado de México, que lo conforman PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza VS Delfina Gómez, de la Alianza Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, son las contendientes que se han enfrentado en esta campaña electoral, misma en la que se han recabado 367 quejas por parte de Institutos políticos quienes han denunciado presuntas irregularidades.

Este ejercicio democrático es trascendental por tres aspectos:

Primero. El número de electores migrantes que podrán emitir su voto desde el país en el que residen.

“En total tenemos registrados 80 mil 733 electores que podrán votar desde el extranjero, ya sea vía postal, por internet o de manera presencial en los consulados antes mencionados”, precisó en conferencia previa Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE.

Segundo. Cerca de 4 mil 530 personas sin sentencia emitieron su sufragio. En tanto el voto anticipado en el que se tiene un registro de 189 personas inscritas en la lista nominal, 172 ciudadanos ejercieron su derecho de participar en esta modalidad.

Tercero, pero no menos importante. Es la primera vez, que Edomex será gobernado por una mujer, lo que de acuerdo con la consejera presidenta del INE: «Refleja la incidencia participativa de las mujeres en la construcción democrática de nuestro país”, destacó Guadalupe Taddei.

Botón volver arriba