STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
Venta de miel falsa está provocando una importante crisis para los productores locales, así lo señaló Alejandro Reyes Saenz, presidente de la Asociación de Apicultores de Morelia.
«Lo que le están vendiendo a la gente en los mercados no es miel, es un producto industrial (…) se obtiene del maíz, un jarabe de maíz, entonces nada que ver», aseveró en entrevista para medios de comunicación locales.
Al respecto, explicó que esto ha generado una disminución importante en la producción, puesto que quienes comercializan esta miel falsa mal baratan el producto y la gente deja de comprar miel buena por su costo más alto.
«Nos está pegando muy duro a los productores, porque el precio de la miel en el mercado internacional nos lo pagan a 35 pesos el kilo, cuando alguien vende un producto adulterado, un producto en el mercado interno más barato del costo que tiene la miel, la gente ya no compra nuestro producto», apuntó.
Por otro lado, resaltó los daños que estos productos adulterados pueden causar la salud de las familias que creen consumir miel pura de abeja:
«Imagínate no consumir miel pura de abeja y lo sustituyes por azúcares como la sacarosa directamente pues es como si consumiera azúcar normal», refirió Reyes Saenz.
De igual forma, lamentó que autoridades estatales han hecho caso omiso a sus denuncias respecto a este tema que afecta a los cerca de 40 productores que hay en Morelia y alrededor de 500 en todo el estado de Michoacán.
¿Cómo Identificar Miel Adulterada?
Ante esta problemática, el especialista señaló que la mejor manera de identificar si se trata de una miel adulterada es a través de pruebas de laboratorio, sin embargo, hay algunas pruebas caseras que no son 100% certeras.
«Una manera de resolver es haciendo una prueba del alcohol, en el cual alcohol al 70% se pone una cucharada de miel, si esta miel se desintegra fácilmente pues está adulterada, si se mantiene su forma o se mantiene más tiempo la forma en la que cae pues es pura», explicó Alejandro Reyes, quien además es docente en el CBTA No. 7.
Otra prueba casera es agregar una cucharada de miel a un vaso con agua y agitarla, si la miel se disuelve rápidamente seguramente es falsa, pero si tarda más en diluirse es muy probable que se trate de miel pura.