COLUMNEROS

Bajo La Lupa: La demanda de Pío y los periodistas michoacanos

Escribe: Armando Saavedra

No cabe la menor duda, que los periodistas y comunicadores de este país, estamos permanentemente con una escopeta sobre nuestras cabezas, dispuesta a disparar, a consecuencia del ejercicio pleno de la libertad de expresión y del ejercicio profesional del periodismo, sean interpretados como generadores de daño moral, ataque a la propia imagen o ataque al honor.

Sobre todo, en tratándose de la clase política o de personajes con vida pública, cuya conducta irregular es motivo de publicaciones en los medios de comunicación y que por ello, se siente ofendidos y menoscabados en su honor, imagen o en su moral social, recurriendo a esas figuras jurídicas como el medio ideal para obligar a los comunicadores a callar o hasta a retractarse de lo publicado.

En esta semana que transcurre, se hizo pública la demanda que por daño moral y daños punitivos promovió en señor PÍO LÓPEZ OBRADOR en contra del periodista CARLOS LORET DE MOLA y a la empresa de comunicación LATINUS, por haber hecho públicos unos video en los que se aprecia a PÍO LÓPEZ recibiendo dinero de manos de DAVID LEÓN ROMERO en ese entonces asesor del gobernador de Chiapas MANUEL VELAZCO.

En el texto de su demanda civil, PÍO LÓPEZ OBRADOR está exigiendo 400 millones de pesos como monto de la reparación del daño, pues argumenta: “Actualmente me encuentro inactivo, precisamente a causa del actuar ilícito de los demandados es que no puedo estar metido de tiempo completo con mi proyecto de vida” y es circunstancia es la que valora en su reclamo de 200 millones de pesos a LORET DE MOLA y 200 millones de pesos a la empresa LATINUS.

Aunque no asombre por tratarse de quien se trata, nada menos que el hermano del señor presidente de la república ADRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no se puede dejar de mencionar, que la juez interina del Juzgado 62 de lo Civil de la Ciudad de México, BEATRIZ ELIZABETH SILVA MATA, en un ridículo intento por amordazar al periodista demandado, ordenó que toda la información del expediente se mantuviera como confidencial y que no se hiciera de conocimiento público.

Y amenazó, que en caso de hacerlo se impondrían medidas de apremio a los responsables, pero particularmente al periodista CARLOS LORET DE MOLA, le advirtió que de hacer pública alguna información relativa al juicio, le podría decretar un encarcelamiento de hasta 36 horas por desacato a una orden judicial.

CONGRESO MICHOACANO IGNORA DEMANDAS DE PERIODISTAS.

A raíz del lamentable homicidio del periodista zitacuarense ARMANDO LINARES, ocurrido el 15 de marzo de 2022, cuyo caso no ha sido aclarado plenamente por las autoridades correspondientes, las autoridades estatales hicieron eco a las demandas de los comunicadores michoacanos, estableciendo mesas de trabajo para darles forma jurídica, entre otras cosas, a los protocolos que deberían seguir los reporteros al cubrir eventos de la fuente policiaca, principalmente.

En esa tesitura, hasta los diputados integrantes del congreso del estado, realizaron reuniones con los periodistas michoacanos y se comprometieron a estructurar la legislación necesaria para protegerlos en el desempeño de su trabajo, incluso, aceptaron promover la iniciativa que derogaría los delitos de ataque a la propia imagen o ataque al honor y en el caso de daño moral, establecer en el código civil, el periodismo y su libertad de expresión, como excepciones de imputabilidad.

Empero, a más de una año de ocurrido el homicidio del periodista ARMANDO LINARES y de la celebración de mesas de trabajo con autoridades estatales, de seguridad pública y con legisladores, hoy podemos afirmar, que todo ha quedado en el costal del olvido y la omisión, tanto de las autoridades estatales como de los legisladores.

Seguramente han de necesitar que algún otro comunicador o defensor de los derechos humanos sea sacrificado, para que ante la exigencia pública, dichas autoridades accedan a retomar el estudio y concreción de las demandas del gremio periodístico de Michoacán, incluso, a profundizar en la investigación de los homicidios, agresiones y desapariciones de comunicadores del estado.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la no adscripción de la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, es una luz que nos anima para inferir que, en el caso de los periodistas y comunicadores amedrentados con demandas civiles y penales por los delitos señalados, serán absueltos de su comisión al amparo de la ley y la justicia.

CARMELO DOMINGUEZ, NUEVO DIRECTOR DE LEYES.

SERGIO CARMELO DOMÍNGUEZ MOTA, después de una tensa sesión del H. Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue designado como el nuevo director definitivo de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por un periodo de cuatro años, a partir de este día, por lo que será él quien encabece los festejos del aniversario de dicha facultad a celebrarse el día de mañana.

En el desarrollo de la sesión, se notificó que el aspirante ARISTÓTELES AGUILASOCHO TORRES, en una maniobra por demás perversa, declinó a su aspiración a favor de la aspirante NORMA LORENA GAONA FARÍAS, pues como en esta columna le adelantamos, AGUILASOCHO era patrocinado por personajes funestos como el diputado moches ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR y el “BEBÉ” EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, quien al ver que su candidato no tenía posibilidades, decidieron aliarse con la candidata de un sector gubernamental.

Así, con esa lianza perversa, se permitió a los aspirantes exponer una síntesis de su plan de trabajo ante los consejeros durante 10 minutos cada uno, para terminada la exposición, proceder a la votación cuyos resultado fueron: 66 votos a favor de CARMELO DOMINGUEZ MOTA y 51 votos a favor de NORMA LORENA GAONA y con tres votos anulados, para un total de 120 votos emitidos, resultando electo el citado SERGIO CARMELO DOMINGUEZ MOTA.

En esa tesitura, hay que puntualizar que SERGIO CARMELO DOMÍNGUEZ MOTA se convierte de entrada, en el primer director definitivo designado durante el rectorado de YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ y a la vez, CARMEL se convertirá en el director integrante de la Comisión de Rectoría, en cuanto el DR. FERNÁNDO JUÁREZ ARANDA la convoque a sesión. Apunte el dato, no se le olvide.

INVESTIGACIÓN DE LA FGR ENOJA A TOÑO SOTO.

En nuestra última entrega, comenté a Ustedes que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en contra de ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, por su presunta responsabilidad en la venta irregular de un vehículo propiedad del Partido de la Revolución Democrática, detectada por la comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Ante la publicación, el señor SOTO SÁNCHEZ se dirigió a este columnista para reclamar que lo publicado no era cierto y que solo tenía la intención perversa de desprestigiarlo y que eso no se valía, que se trataba de un asunto resuelto y que finalmente esa venta la había realizado MARTÍN GARCÍA AVILÉS y me pedía rectificar la información.

La foto anterior, corresponde al oficio que la Fiscalía General de la República manda al actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán OCTAVIO OCAMPO CÓRDOVA, de fecha 16 de febrero de 2023, donde le piden dé informes sobre el destino de la citada camioneta vendida y que demuestra que la carpeta de investigación está en curso.

DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.

Cuándo un ciudadano común y corriente expresa o comete un violación a la ley, sí bien no se le excusa y de acuerdo a su gravedad se sanciona, cuando se trata de un profesional del derecho, que es considerado por la propia ley como jurisperito, es totalmente injustificable y condenable que lo haga, tan es así, que la propia ley es más severa con los peritos.

Lo anterior viene a cuento, en virtud de que el pasado domingo 16 de marzo, durante la inauguración de la Kermés que año con año organiza el DIF Michoacán, en su discurso de apertura el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA se aventó la punta de prometer que en la kermés del próximo año, en el 2024, se rifará en la tómbola una diputación plurinominal.

Sí, aunque Usted no lo crea, el licenciado en derecho y jefe del poder ejecutivo estatal se aventó al ruedo a hacer una promesa que no podrá cumplir y quedará como mentiroso, pues el gobernador del estado no es dueño de las diputaciones plurinominales, esas son potestad de otorgarlas mediante el voto el pueblo de Michoacán.

A lo mejor, por la emoción, FREDY no dijo bien lasa cosas, por que lo único que pudiera prometer, es una candidatura a diputado plurinominal, siempre y cuando aplaste con la bota de su poder, a toda la militancia de su partido Morena, haga negociaciones con su dirigencia nacional y con sus partido aliados que es a los único que le tiran es a las pluris y regalar una en la tómbola, es una oportunidad más que se les va de las manos.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba