SOFTNEWS

Llegas a los #472…¡inFeliz Cumpleaños Morelia! / By @ellycastillo

Por Elly Castillo 

«No tengo que decirles que las cosas están mal, todo el mundo sabe que las cosas están mal…» -Howard Beale en Network-

Hoy, Morelia cumple 472 años de ‘vida’ como ciudad y los que habitamos en ella deberíamos estar de fiesta, salir a las calles, celebrar a nuestra hermosa «capital de la cantera rosa» , caminar y disfrutar de  aquellos rastros que quedan de la descripción que le hizo su hijo pródigo Morelos evocándola como el «Jardín de la Nueva España».

Pero no. No tenemos nada que festejar. Bueno, a no ser que seas uno de esos tantos morelianos indolentes que le vale un carajo lo que pasa a su alrededor -porque no es mi pedo mientras no me pase a mí-, o un funcionario municipal, tal vez uno de esos morelianos privilegiados, considerado ‘VIP’  como para haberte encerrado la noche de ayer en el concierto privado ofrecido en Palacio de Gobierno para cantar con Lupita D´Alessio puras de dolor e hipocresía -muy ad hoc para el gobierno-

Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!
Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!

Y es que, luego de pasar de ser un valle a un rancho a una villa a una ciudad a un patrimonio cultural de la humanidad a un rancho otra vez para terminar siendo en estos momentos una urbanidad triste y desolada; desorganizada y abandonada; bloqueada y jodida; insegura y desamparada, pues como que a uno se le van las ganas de celebrar -no vaya a ser que de regreso del festejo te vayan a asaltar, a secuestrar, o un narquillo en su camioneta te quiera apantallar-.

Es decir, esta chulada de maíz prieto rosado paso de ser el Valle de Guayangareo a la Nueva Valladolid hoy Morelia y mañana otra sucursal de la Chingada.

¿Qué fue lo que paso para llegar a este nivel de reclamo pero también de desesperanza ? Porque como diría Lennon: «I´m not the only one». Tan sólo baste  traer al texto el “Ranking de la Felicidad en México”, elaborado por la Asociación Civil Imagina México, y que fue presentado el pasado 27 de febrero, que nos indicaba que los mexicanos más felices radican en el Distrito Federal, Querétaro, y Monterrey. Y los mexicanos menos felices viven en Morelia, Tijuana, Ciudad Juárez y Tuxtla Gutiérrez: http://goo.gl/LQMTS

El estudio, dijeron sus realizadores, fue basado en una escala de valores diferente y «en lo que debiera ser el fin último de todo gobierno, empresa y persona: calidad de vida, bienestar, y felicidad”.

Morelia se esta pudriendo, se está yendo al carajo y quien no lo quiera ver hoy que mañana no llore algún robo algún asesinato cercano y reclame solidaridad social pues esta no existe. Lamentablemente, ni eso hay.

Algunos asesinatos que no debemos olvidar y que se quedaron «ahí» sin resolver: Chepe y Yamileth, dos niños de Tenencia Morelos que desaparecieron ya casi hace un año, en la última semana de mayo del 2012 mientras las atolondradas autoridades no activaron el Código Ámbar -y que por dicha falla al menos alguien debió ser despedido- para luego encontrar sus pequeños cuerpecitos  en el drenaje de la zona; la señora ejecutada en el bosque Cuahutémoc alcanzada por sus perseguidores y que las autoridades quisieron disfrazar de incidente vial; los secuestros y/o asesinatos de los jóvenes Armando León (diciembre), Alan Milian (enero), Marisela Delgado (febrero) y Rosy Ríos -principios de este mes- (y quienes eran hermano de la lidereza de la Coparmex , atleta promesa del deporte, asesora del Congreso local, conductora de tv respectivamente ).

Esto sólo por mencionar los casos que más sobresalieron en la prensa por tratarse de perfiles conocidos o muy vulnerables, que impactaron a su entorno social, pero cuya indignación no alcanzó para contagiar a los morelianos a decir «¡YA BASTA!» -alguien no esta haciendo su chamba-.

¿Hablamos de asaltos? ¿Qué tal de extorsiones? ¿O de los servicios de emergencia y cuánto tardan en llegar? ¿De cuánta gente has escuchado haber sufrido algún incidente de violencia reciente? ¿Nunca te ha mordido un policía nomás porque sí?

¿Mejor buscamos otro tema que no sea inseguridad? ¿Qué te parece la aparición de tantos grafitis en pleno Centro dónde se supone hay más patrullas? ¿Del incremento del agua -la más cara del país- o del aumento inminente del transporte a 7 pesos cuando dan un servicio de cuarta? ¿De lo abandonado que lucen los sitios públicos o de la falta de alumbrado cada vez más en todos lados? ¿De las pocas oportunidades de buenos y decorosos trabajos? ¿De la falta de industria del cierre de comercios de la caída del turismo o de cómo te endeudaron y de a cómo te están saqueando lo poco que nos queda?

Yo, a diferencia del alcalde de esta ciudad,  sinceramente no puedo cerrar los ojos, contratar a Lupita D´Alessio para dar dos funciones, una para encerrarme con mis amigos y mis íntimos en Palacio de Gobierno,y otra para la perrada; sacar y difundir boletines que en el fondo te dicen ‘no exageres que aquí no pasa nada’.

No puedo hacer como que vivo en otra Morelia y en otro estado que se llama Michoacán pero que no se parece en nada al que sale en las noticias. Simplemente no tengo esa capacidad, no se me da el don del valemadrismo tan descarado.

Hoy, Morelia, cumples 472 años y alguien, algunos, pretenderán-fingirán que estamos de fiesta que a pesar de los males somos «una linda ciudad» llena de festivales y pseudo cultura  exquisita-intelectual.

Pero otros, te lloraremos. Nos quedaremos en nuestras casas, sin ganas de festejar-te. Tal vez preferiremos pensar cómo sacarte del agujero en que te hemos metido (porque el hoyo lo hemos cabado entre tod@s, el gobierno sólo nos facilita las herramientas y ahora le permitimos que meta la retroexcavadora para que lo haga más profundo). O tal vez simplemente nos quedaremos nada más sin eso: las ganas de festejar ni de pensar.

Truchas: Como parte de los festejos hoy estará en Morelia el secretario de la Defensa Nacional. Seguramente en su encuentro con la prensa dará avances de la estrategia que el martes echará a andar Gobernación para el rescate de Michoacán, empezando tal vez, por la militarización de la seguridad pública en varios municipios.

Cosas que ahí están pero a nadie le interesan: Dicen que la Leona Dormida no estaba roncando sino despabilando. No estamos hablando de Lupita sino de Cocoa …

 

«…todo lo que sé es que primero tienen que enfurecerse… tiene que decir ‘soy un ser humano maldita sea.. ¡mi vida tiene valor!’ 

 

 

Botón volver arriba