DEPORTESSOFTNEWS

Regreso De Ascenso / Descenso En Liga MX Se Decidirá Hasta Mayo; Morelia Aún Sin Certificación 

STAFF/@michangoonga 

Malas noticias para el Canario: El Ascenso / Descenso en el fútbol mexicano sigue en “veremos” luego de que el presidente de la FMF y el de la Liga MX, Yon de Luisa y Mikel Arriola respectivamente, anunciaron una serie de propuestas para modificar el sistema actual del fútbol mexicano entre la que incluye resucitar la bajada y subida de equipos de categoría.

Sin embargo, Arriola especificó que dicha determinación será tomada por la Asamblea de Dueños que se desarrollará en mayo y precisó que sólo un equipo, la UdeG, es el que cumple con todos los requisitos de certificación para subir de categoría.  

Por lo que enfatizó que, para que vuelva el Ascenso al menos cuatro equipos deben tener la certificación, que entre otras cosas contempla transparencia de propietarios o socios, contar con equipo femenil y todas las categorías inferiores.

“Con el ascenso y descenso queremos potenciar a los jugadores jóvenes. Buscamos una solución integral para ser presentada en la Asamblea en el mes de mayo de este año y de esa forma tener un camino muy claro de qué va a pasar con el ascenso y descenso. Hoy los equipos siguen en proceso de certificación, lo que ayudará sin duda a llegar al mes de mayo mejor preparados”, expresó Arriola.

Y agregó a forma de autoanálisis: “¿Dónde pongo el acento? Lo pondría en el desarrollo de jóvenes, lo que estamos viendo en la Liga de Expansión son debuts de jóvenes. En el 2020 se tuvieron que tomar decisiones difíciles para el rescate de la división y se crea Expansión MX, además se suspenden seis temporadas del descenso y ascenso deportivo y se genera la posibilidad de reabrirlo a partir de una certificación y se genera un subsidio por cinco años en la propia competencia”, explicó el directivo.

Repuso que sin control económico se generaba que el 33 por ciento de los equipos que ascendieron entre 1996 y 2020 se quedaran, el resto de los equipos, muchos de ellos ya no existen. Lo que ha pasado con Expansión en lo deportivo es muy relevante. A partir del 2020 se han dado 155 de debuts de jugadores Sub 21, de los cuales 69 ya pasaron de Expansión a la Liga MX, esto se ha convertido en una Sub 23. Hay equipos que tienen filiales y los equipos que tienen filiales las están aprovechando. El torneo Clausura 2023 arrancamos con 59 jugadores de Expansión MX en Primera División, lo que significa que la Segunda está financiando deportivamente”.

Otros cambios que se propusieron:

-Habrá 3 campeones, uno por cada torneo corto y el equipo que más puntos haga en un año 

-Se reduce de 8 a 7 número de extranjeros

-Se elimina el Repechaje 

-Se eliminará la multipropiedad

Botón volver arriba