HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁN

Con Plantón En Palacio Nacional, Familiares De Ricardo Lagunes Exigen Su Aparición Con Vida

STAFF/@michangoonga

El día de hoy, familiares y amigos de Ricardo Lagunes Gasca, abogado y defensor de los derechos humanos, instalaron un plantón a un costado de Palacio Nacional en la Ciudad de México. Exigen su aparición con vida al igual que la de Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad nahua de Aquila, Michoacán, ambos desaparecidos el 15 de enero pasado.

Ricardo y Antonio participaron ese día en una asamblea en el auditorio comunal de Aquila. Al terminar, se dirigieron a la capital de Colima. Llegaron al puente de Coahuayana a las 18:50, donde se comunicaron por última vez. Al momento no se conoce su paradero, ni los autores de la desaparición.

En entrevista para el diario La Jornada, Raquel Camacho Lagunes, prima hermana de Ricardo, declaró que

“Nuestro fin es que sea atraído el caso por la Fiscalía General de la República (FGR), porque ya se presentaron las denuncias en las fiscalías de Colima y de Michoacán -dado que la desaparición forzada fue en este trayecto de frontera entre los dos estados-, pero buscamos que se agilice porque sabemos que a veces los protocolos impiden la búsqueda pronta y expedita de las personas y es crucial que en los primeros días se tenga información para que puedan investigar y dar con su paradero pronto”.

La Jornada

Los hermanos de Ricardo Lagunes ya entregaron un documento a la Atención Ciudadana de Presidencia y ante la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en el que exigen la aparición con vida de los dos activistas de los derechos humanos.

Una amiga del abogado Lagunes que se unió a la exigencia, Jessica Arellano, señaló que “en la CNB lo único que dijeron es que están buscando y que van a continuar la búsqueda pero que el caso lo está llevando las fiscalías locales de Colima y Michoacán”.

Declaró que les preocupa que se lleve solamente en lo local, pues creen que los intereses de la desaparición están precisamente en lo local, por lo que quieren que la FGR atraiga el caso para que haya mayor rapidez en la presentación con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.

Botón volver arriba