MÉXICO

ONU Condena Desaparición En Michoacán De 2 Defensores De Derechos Humanos

STAFF/@michangoonga

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (ONU-DH), condenó la desaparición de los defensores de los derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca  y Antonio Díaz Valencia , quienes desaparecieron el pasado domingo 15 de enero, en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.

A su vez, la ONU-DH hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas a dedicar con mayores esfuerzos y coordinación para la localización inmediata con vida de los dos defensores.

Ricardo Lagunes es abogado y ha colaborado en la defensa de derechos humanos con diversas organizaciones, nacionales e internacionales, incluyendo litigios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Antonio Díaz es integrante de la Comunidad indígena de San Miguel de Aquila, profesor y defensor de derechos humanos, quien ha sido crítico y opositor al desarrollo de la mina Aquila, en operación desde 1998. (Información del comunicado de ONU-DH)

A su vez, esta institución mundial calificó esta desaparición como un hecho terrible y alarmante, señalando que este crimen no sólo socava los derechos humanos de ambos defensores, sino conlleva generar temor en quienes defienden los derechos que reconoce la ley en el país.

Cabe mencionar que la esposa del abogado Lagunes Gasca, ayer lunes 16 de enero del presente año, solicitó ayuda para localizarlos a ambos a través de las redes sociales, a decir de ella saber si había ocurrido algún accidente vial en el trayecto de Coahuayana a Tecomán o a la inversa del camino, tramos en el que presumiblemente desaparecieron los dos hombres. No obstante la señora señaló que habían desaparecido en Michoacán, y que denunció ante las autoridades correspondientes para dar con el paradero de los dos.

Botón volver arriba