SOFTNEWS

#NutriTips A vivir saludables…El papel del nutricionista en la sociedad actual

“APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLE”

By: Adriana Paredes

 

 Hola mis queridos NutriAmigos soy Adriana Paredes Nutrióloga y en nuestro blog del día trataremos un tema importante, el papel que tenemos los licenciados En nutrición frente a la sociedad.

La mayoría de las ocasiones las personas piensan y encasillan que el Nutriólogo su única labor es el control de peso, pero debemos darles a conocer que esta profesión involucra muchas otras áreas.

En los últimos años se ha comenzado a reconocer la importancia de la nutrición en ámbitos como: el servicio de alimentos, la nutrición comunitaria, el desarrollo de productos saludables, la nutrición en el deporte, la nutrigenómica y la nutrición clínica.

Los licenciados en nutrición, evaluamos el estado de nutrición y ofrecemos atención nutricia a personas sanas, en riesgo o enfermas, que requieren planes de alimentación para prevenir y tratar diferentes patologías.

Parte fundamental de nuestra labor inicia con una evaluación de diferentes aspectos de la vida del paciente: saber cómo es su estilo de vida, cómo lleva a cabo su alimentación, qué alimentos le gustan, qué le puede provocar cierta ansiedad o irritación, cómo es su vivienda, cómo es su dinámica familiar, cuáles son sus creencias, tradiciones, nivel socioeconómico y cómo todos estos conjuntos de situaciones pueden influir en la forma en que el paciente se alimenta. Además, tenemos que hacer un análisis de los estudios de laboratorio, signos y síntomas clínicos, medidas de composición corporal como peso, talla, cantidad de masa grasa y masa muscular que tiene para determinar si estos indicadores se encuentran en valores adecuados y así poder establecer un diagnóstico nutricio integral.

Al lograr obtener todos los datos que necesitamos para la evaluación nutricia, es momento de poner en juego nuestros conocimientos y competencias profesionales que adquirimos en nuestra formación universitaria.

Con única finalidad de contribuir a que las personas que acudan con nosotros obtengan y mejoren su calidad de vida aun cuando pueda padecer alguna enfermedad crónica.

Parte fundamental de un tratamiento nutricional es lograr que el paciente, con todos los posibles obstáculos y barreras que se le pueden llegar a presentar, inicie, se apegue y continúe con el seguimiento hasta el regreso a su próxima consulta.

Para que esto sea posible, se requiere de lo siguiente: EDUCAR AL PACIENTE

Brindarle la información al paciente, hacerle ver que el es el único responsable del éxito en su tratamiento, para todo esto es necesario apoyarlo con educación nutricional para que él mismo pueda tomar las decisiones más adecuadas para su salud y bienestar, por medio de herramientas necesarias para conocer lo que mejor conviene a su salud, según su historia, sus vivencias, inclusive su personalidad para que logre el autocuidado en su alimentación.

Debemos de estar conscientes que los cambios de hábitos son una de las cosas más difíciles de realizar, pero la práctica nos ha llevado a constatar que es posible y que la mejoría en su salud es visible.

Dentro de nuestra labor es importante ver al paciente con humanidad, poniéndonos muchas de las ocasiones en los zapatos y nunca olvidar que son personas que acuden con nosotros con inquietudes, miedos, dudas y diferentes condiciones que pueden influir en que el tratamiento no sea efectivo.

Dentro de la universidad, se nos orienta sobre la importancia de ver por los demás y propiciar que nuestras acciones contribuyan al bienestar social; ahora más que nunca comprendemos el valor que puede tener el llevar esto a cabo, y en especial, el bien que nos hace a cada una de nosotras cuando recibimos alguna sonrisa en forma de gratitud.

La labor del nutriólogo sin duda no es fácil, favorablemente cada vez más se reconoce su importancia en diferentes ámbitos, por tal motivo estamos felices de la elección que tomamos y de la responsabilidad que tenemos de contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la nutrición.

 

“QUE LA COMIDA SEA TU ALIMENTO Y EL ALIMENTO SEA TU COMIDA” HIPÓCRATES

Botón volver arriba