STAFF/@michangoonga
El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene la finalidad de visibilizar a este sector de la población, además de buscar su bienestar y promover sus derechos. Por esto, se convocó a una caminata con la que se pretende dar voz a las miles de personas que viven con alguna discapacidad.
Los participantes se dieron cita en la calzada Fray Antonio de San Miguel, en donde previo a la caminata realizaron ejercicios de activación física al ritmo de canciones moviditas como “YMCA”, “Los Minions” y “La mujer del pelotero”.
Al finalizar los casi 15 minutos de ejercicios y bailecito, las personas sordas, ciegas, con síndrome de Down, de talla baja y con discapacidad intelectual y/o motriz acompañados de sus seres queridos, dieron inicio a la caminata, movilizándose hacia la Catedral de Morelia, encabezando el contingente un torito de petate inclusivo, bailado por personas de la Unidad Discapacidad Michoacán.
Las consignas que se pudieron leer en las pancartas comunicaban la necesidad de los manifestantes de inclusión y empatía por parte de la sociedad: “la discapacidad es cuestión de percepción”, “inclusión social de las personas con discapacidad”, “las personas con Síndrome de Down podemos hacer lo mismo que todos, solo necesitamos más tiempo”.