HARDNEWSMICHOACÁN

Tras 2 Años Regresó XLIX Concurso Artístico De La Raza P’urhépecha De Zacán

STAFF/ Envíado.- César Hernández -@CesarHdzNoti

Miles de personas presenciaron lo más representativo en música y danza de los pueblos originarios de Michoacán, en la edición 49 del Concurso Artístico de la Raza P’urhépecha que se realiza en Zacán.

Después de cancelarse por dos años debido a la pandemia de COVID-19, este 2022 retoma su curso, de lo que muchos consideran la gran fiesta del estado debido al gran número de participantes.

Visitantes de poblaciones cercanas y del interior del estado se volcaron a las calles de Zacán para disfrutar de la gastronomía, las bebidas y la venta de artículos para el hogar.

El pueblo retomaba esta festividad con muchas actividades, desde deportivas hasta las culturales que se llevaron a cabo en el auditorio “Dr. Melchor Díaz Rubio”

Son dos días de ardua competencia en donde cada uno de los integrantes de la comunidad p’urhepecha hacen su mayor esfuerzo para acceder a los premios en efectivo.

Los asistentes al recinto artístico disfrutaron de danzas, y de melodías interpretadas por los pireris, mientras comían y bebían al interior del auditorio.

Con gran entusiasmo poco a poco la gente abarrotaba el lugar, para aplaudir y ovacionar a los artistas que se presentaban en el escenario.

La inauguración y clausura del concurso fue encabezado por la Secretaria de Cultura de Michoacán (SECUM), Gabriela Molina Aguilar, quien felicitó el esfuerzo de los organizadores para conservar las tradiciones.

La funcionaria estatal destacó la importancia de que desde la niñez se inculquen las artes y se promueva la cultura, además se comprometió a gestionar más recursos para este evento.

Por su parte, Sergio Valencia Oseguera, presidente del comité organizador del XLIX Concurso Artístico de la Raza P’urhépecha, apuntó que es un rehacer después de la pandemia, añadió que se encontraron con algunos detalles que sortearon.

“Esta fiesta es gracias a todos ustedes y a los artistas que nos hacen favor de acompañarnos”, expresó durante su discurso.

De esta forma, este 17 y 18 de octubre, regreso este concurso que se enmarca dentro de las fiestas patronales de esta comunidad perteneciente al municipio de Los Reyes.

Botón volver arriba