STAFF/Norberto Domínguez @Doxno
A fin de preservar la danza » de los diablos pastores y negritos» que data del Siglo XVI, artesanos y autoridades de Erongaricuaro, anunciaron que el próximo día 2 de febrero se llevará a cabo dicha tradición que representa la lucha del bien contra el mal, en el poblado de Tocuaro en donde se espera a más de dos mil visitantes.
El presidente municipal de Erongaricuaro, Adrián Melgoza Nova, destacó que a partir de las 11 de la mañana se comenzará con la venta de las tradicionales máscaras de madera así como ropa en tela de manta diseñadas en punto de cruz y deshilado, además de muebles de madera fina como parota, caoba y cedro rojo.
El artesano Felipe Aciola Hernández, explicó que la danza se representa por un niño vestido de ángel, un ermitaño así como cuatro niños y niñas, así como una gran cantidad de negritos que representan al pueblo con diversos disfraces y que conforman una crítica de los eventos sociales actualidad como políticos.
Detallaron que para el 3 de febrero en honor de la Virgen María se presenta un evento que es conocido como el día Paracua, mismo que se realizará en el auditorio de la comunidad.