HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Caso Frida: Su Novio La Mató, Hicieron Pasarlo Por Suicidio Y A 3 Meses Claman Justicia

STAFF/Andrea Muñoz @Andreamz

Frida Santamaría, era una joven de 24 años que vivía en Sahuayo, Michoacán, y el pasado 18 de junio, acudió a una fiesta en compañía de su pareja, quien presuntamente la asesinó con un arma de fuego. Ante esto, los familiares de la víctima, denunciaron que la Fiscalía del Estado de Michoacán (FGE), en los primeros momentos del hecho, tipificaron el crimen como suicidio.

A tres meses de su asesinato, los padres de Frida y mujeres de la colectiva MAPAS, exhortan a las autoridades competentes a implementar los protocolos y jurisprudencias para una investigación con perspectiva de género.

La familia de la víctima realizó su pronunciamiento, argumentado que durante este tiempo se ha procurado al presunto feminicida, pues hasta el momento no se le ha aprendido de manera preventiva, a quiera fuera novio de Frida y que, además, ejercía violencia sobre ella en su noviazgo.

Los esfuerzos de los padres de Santamaría para seguir con la denuncia, lograron que por fin se investigara el caso bajo la tipificación de feminicidio, a partir de esto ambos aseguraron que recibieron amenazas por parte de la familia del acusado, para cesar con el proceso penal.

“A mí en lo personal, su hermano me encontró, quería hablar conmigo para que desistiera de la demanda, y quería ofrecerme dinero para que ya no siguiera con este caso…de una manera o de otra Frida fue asesinada en una fiesta particular con 200 invitados, muchos conocidos y mucha gente nos han contado que les han hablado para que no vayan a declarar”, comentó el padre de Frida, Eduardo Santamaría.

Así mismo, Patricia García Fernández, mamá de Frida, agregó que la familia del presunto feminicida, tiene conexiones con personalidades de la esfera política, ya que como antecedente, su papá fue el presidente municipal de Sahuayo, hace algunos años.

Respecto al día de la fiesta, cerca de las 8:35 de la noche, Patricia García, recibió una llamada donde le avisaban que su hija estaba grave y sería trasladada al hospital.

A su llegada, se le notificó a la madre que la joven había recibido un disparo en el riñón, por lo que falleció minutos después de arribar a la unidad médica.

Después de esto, cuando los elementos de la policía llegaron al hospital se les informó que los testigos del crimen, se encontraban también en el lugar, para que se levantara las declaraciones pertinentes, sin embargo, la autoridad se limitó a clasificar la muerte de Frida como un suicidio.

“Simplemente preguntaron, me imagino que lo habitual, nombre, edad, qué paso, en ese momento yo no tenía ningún conocimiento, simplemente sabia que la habían disparado a mi hija y mi hija ya no estaba, yo les dije, vayan investiguen, ella estaba con su pareja, su pareja porta arma y no está aquí”, detalló con admirable temple, su madre.

De acuerdo a las declaraciones de los padres, el novio de Frida se quedó con su teléfono y solo se le entregó a la familia, la bolsa de la joven.

Asimismo, manifestaron su preocupación frente a las formas en las cuales ha sido integrada la carpeta de investigación, a la respuesta del juez para eliminar la impunidad que ha permeado en el  acceso a la justicia para la víctima.

Botón volver arriba