HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Diputadas Alistan Iniciativa Pro Aborto Para Este 28 De Septiembre

En el marco del día de acción global por un a otro legal y seguro, se planea presentar una nueva iniciativa ante el Congreso del estado de Michoacán.

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0

La diputada del Partido Del Trabajo (PT), Gabriela Cazares Blanco, planea presentar una propuesta que permita el aborto legal, seguro, y gratuito en todas sus vertientes, dentro de Michoacán.

Dicha propuesta se planea presentar ante el pleno de la LXXV Legislatura del Estado, el próximo miércoles 28 de septiembre, con motivo al «Día De Acción Global Por Un Aborto Legal Y Seguro«, buscando la legalización del aborto, y la gratuidad del mismo.

«Tenemos que seguir buscando que se legalice y se garantice la gratuidad (…) Desde el ámbito legislativo estamos preparando ya la propuesta, y la vamos a volver a impulsar, haremos un llamado a la sociedad para que nos apoyen en ese sentido». Refirió la diputada Cazares Blanco.

Por su parte, la representante parlamentaria, Fanny Arreola, recordó que hace casi un año, se presentó una propuesta similar ante el Pleno, misma que al momento se mantiene «atorada» en las comisiones correspondientes por otros diputados, por lo que espera, que este año se vuelva a someter a votación.

«Vamos a cumplir un año en este periodo de congelación porque fue presentada en octubre del 2021, estamos a un mes. Espero que este segundo año legislativo pueda ser el año de esta gran apertura de los derechos de las mujeres en Michoacán», apuntó Arreola.

Para finalizar, ambas legisladoras coincidieron que el estado de Michoacán se encuentra listo para recibir el aborto legal, seguro y gratuito por todas sus vertientes, recordando la encuesta emitida por Mitofsky en julio del presente año, donde se afirmaba que al rededor del 60% de los michoacanos, estaban a favor de esta legalización.

«Michoacán está listo, no sé si los diputados estamos listos, pero Michoacán, sí; por ahora las condiciones políticas y las sociales permitirían sin ningún problema el tema de la homologación a nivel federal», concluyó Arreola Pichardo.

Es de mencionar que en la capital michoacana ya se tienen planeadas una serie de actividades con el fin de visibilizar esta lucha, iniciando por una marcha, el mismo miércoles 28 de septiembre, por las calles del centro histórico de la ciudad.

Botón volver arriba