HARDNEWSMICHOACÁN

La Violencia Política Contra Mujeres Esta En Aumento: FEPADE

STAFF / @michangoonga

Santiago-Nieto-Castillo-Fepade-PGRDesde campañas de desacreditación, quema y robo de material electoral, violaciones, vejaciones y obstaculización de actividades políticas, “las mujeres han sido atacadas de manera desproporcionada con los hombres” declaró Dr. Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especial de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), durante la firma de plan de trabajo de la Unión Mexicana de Mujeres A.C. en auditorio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El fiscal expuso que los casos de violencia contra las mujeres que se insertan en la carrera política e ingresan a puestos de mandos en el estado, han sido vejados públicamente, desprestigiadas por su sexualidad en algunos casos ha habido violaciones a la privacidad, hay una brecha entre las agresiones que se le han dado a los hombres. Y expresó “hay grupos de hombres que no permiten o no quieren que las mujeres ocupen puestos de mando y hay casos en los que las munícipes les exigen que pidan licencia para poner en el cargo a hombres”.

De la misma forma insistió en que se debe manejar un lenguaje incluyente en la ley y tipificar las violencia política de género como delito grave ya que puede ser usada como herramienta para dar justicia a los casos que se presentan y manda el mensaje claro de que la violencia no debe ser tolerada y mucho menos normalizada.

El fiscal informó que la Fepade solo cuenta 2 tipos de violencias que pueden ser penadas entre ellas la obstaculización del adecuado ejercicio de las tareas de las funcionarias electorales, y relató “hemos tenido casos donde se ha presionado a las magistradas por medio de correos otro casos donde se vejo públicamente a una concejal del distrito de Juchitán” y agregó que los principales estados que presentan más casos de violencia política son de Chiapas, Oaxaca.

En Michoacán hay 131 averiguaciones previas, de las cuales están denominadas como turismo electoral, 15 casos del proceso de elecciones el 2015, estas relacionadas con una serie de denuncias en Nocupetaro, Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán.

Botón volver arriba