HARDNEWSMUNDO

¡Ay Dios Mío! Resultó Fake News Muerte Del Papa Benedicto XVI 

STAFF/@michangoonga    

Valiéndose de una cuenta falsa de Twitter, el periodista italiano Tommasso Debenedetti volvio a engañar al mundo con una falsa noticia (fake news) que se viralizó rápidamente a nivel mundial: la muerte del Papa emérito Benedicto XVI.

Fue la tarde de este lunes  que dicha “noticia”  se propagó de forma veloz ante la versión de que Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, había fallecido a los 95 años de edad, a partir de una cuenta falsa en la red del pajarito azul,  con poco más de mil seguidores, que se hizo pasar como Georg Bätzing, el actual presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.​

Así fue que periodistas y medios de comunicación cayeron en la trampa, desde  grandes medios y referentes de las redes dieron por cierta la versión, sin tomar en cuenta que ni siquiera se trataba de una cuenta verificada,  siendo esa una forma de garantizar la identidad detrás de un arroba.

Dicha  fake news fue retomada por medios internacionales y políticos como el expresidente Felipe Calderón comenzaron emitir sus condolencias  en torno a Benedicto XVI quien se convirtió en el tema más comentado en redes.

Sin embargo voces como Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en el Vaticano durante décadas, tuiteó que no había información oficial sobre el tema. La verdad se supo cuando la propia cuenta que promovió la mentira decidió revelar el chiste: “Esta cuenta es un engaño creado por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”.

Según el diario El País este vato se presume como “el campeón italiano de la mentira” toda vez que engañado a medios durante años, con noticias falsas como la muerte de Dalai Lama, Lech Walesa, Mijaíl Gorbachov, Elie Wiesel, Noam Chomsky e, incluso, la de Joseph Ratzinger en el pasado.

Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano escribió: El Vaticano no ha emitido algún pronunciamiento oficial sobre el rumor del fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI.

ACI Prensa, la Agencia Católica de Informaciones, aclaró: Es falso un mensaje que circula en redes sociales sobre la muerte de Benedicto XVI.

Botón volver arriba