SOFTNEWS

Nuevo Sistema de Justicia Penal // By @sombra783

editoriales1

Marea política es un espacio de crítica y análisis de los sucesos políticos a nível local,estatal y nacional. Soy licenciado en comunicación y periodismo egresado del IESCAC, locutor de radio desde hace 20 años, reportero y conductor de noticiarios, publicista; me gusta el rock en español e ingles, la música clásica y decir la verdad, gran defecto.
Marea política es un espacio de crítica y análisis de los sucesos políticos a nível local,estatal y nacional.
Soy licenciado en comunicación y periodismo egresado del IESCAC, locutor de radio desde hace 20 años, reportero y conductor de noticiarios, publicista; me gusta el rock en español e ingles, la música clásica y decir la verdad, gran defecto.

Por Alfredo Gómez Pérez “El Sombra”

En Mayo de 2016 el nuevo sistema de justicia penal se hará efectivo en Michoacán, a pesar de que no se cuenta con la infraestructura necesaria (salas para juicios orales) sobre todo en Lázaro Cárdenas.

En este sentido Jesús Sierra Arias (Secretario Ejecutivo del Consejo de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal) expreso lo siguiente:

“Recordemos que nuestro sistema tradicional tiene 100 años, los juzgados penales se tienen que reestructurar con personal preparado, en el nuevo sistema, cada operador ya tiene capacitado un grupo mínimo de personas, el reto es tener policía municipal operativa y capacitada, al ser evaluados los elementos, es una forma de depurar las instituciones y contar con los mejores elementos”.

Y es que ahora con este nuevo sistema el policía tradicional que conocemos se convierte en policía investigador.

Él es el primer contacto con la noticia criminal y la escena del crimen debe de resguardar, custodiar, realizar las primeras investigaciones, responsabilidad que no les está gustando a muchos, al ser nuevo este sistema contara con muchos problemas de inicio, sobre todo en la coordinación y sintonía que deben de trabajar todos los actores de este nuevo sistema de justicia penal.

Todo lo anterior entre muchos otros temas de interés se escucharon y debatieron en el curso sobre este nuevo sistema que sirvió de capacitación a compañeros periodistas de Lázaro Cárdenas Michoacán impartido por el Dr. Miguel Gámez Oliva quien señalo:

“Con este nuevo sistema nos tendremos que olvidar de los largos procesos, donde la palabra de fe del ministerio público en las averiguaciones previas ahora tendrá que comprobarse, prisión preventiva para asuntos menores, respeto a los derechos de la víctima e imputado estos y otros elementos se tendrán que ajustar al nuevo sistema que demanda inmediatez y resultados en base a pruebas y peritajes, sistema que exige a los abogados defensores habilidades como hablar en público, tener una buena oratoria que convenza, si creen no tener esta habilidad mejor no le entren a defender por que los harán pedazos”, en el mismo contexto se pronunció el presidente municipal de Lázaro Cárdenas Michoacán Armando Carrillo Barragán “los policías municipales tendrán que estar acreditados y si no tendrán que ir a la academia de policía nuevamente”.

Con buenos ojos han señalado los empresarios del puerto las medidas de ajuste de personal que lleva a cabo el presidente municipal que tanta falta hace al Ayuntamiento para lograr finanzas sanas.

A todo esto cabe mencionar lo declarado por el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU Zeid Raád Al Hussein destaca el sufrimiento que ha causado el crimen organizado , pero muchas desapariciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales presuntamente han sido realizadas por autoridades federales, estatales y municipales aquí el link para ver la declaración completa hchr.org.mx

Cuando los servidores públicos se ven señalados pegan, es su costumbre intimidar, desacreditar, señalar a las víctimas y a quienes opinamos diferente, el peor enemigo del periodista actualmente es el funcionario público.

Ante los ataques fatales de cocodrilos en reunión del Consejo de Protección Civil Municipal se determinó restringir el acceso a los lugares donde habitan estos reptiles, el presidente municipal Armando Carrillo señalo la necesidad de ir aterrizando una UMA, por su parte Mauro Ballesteros delegado de SEMARNAP en Michoacán respondió que ya están autorizadas en las 2 barras el proyecto de las UMA, al cuestionarle sobre la poca ayuda que les llega a los campamentos tortugueros comento:

-“Existen campamentos tortugueros que están en zona federal en la cual nos solicitan otras concesiones que no se pueden otorgar”, que respuesta no?

La diputada local por este distrito Eloísa Berber Zermeño presento su casa de enlace ubicada a un costado del hotel Quinta Antigua donde se atenderá de lunes a viernes de 9-16 hrs los sábados la legisladora atenderá personalmente, entre sus primeras propuestas destaca la propuesta del IMPLAN un organismo ciudadano que propone no impone la comisión que atenderá la diputada es la de municipalidad y límites territoriales, trabajo y previsión social con esta comisión la diputada Eloisa será actor de importancia para resolver el problema de la Isla de la Palma.

La señora Guillermina Vecina de la colonia Leandro Valle de la tenencia de Guacamayas denuncia que se le quiere cambiar el rostro a la placita 21 de mayo de dicha colonia, “hace 42 años que este terreno lo dono el Dr. Librado Pérez Vega y ahora dizque quieren hacer áreas deportivas, no estamos de acuerdo queremos que la plaza siga”, por su parte el señor Rafael Moreno menciono lo siguiente:

-“Lo que queremos es que rehabiliten la plaza, el kiosco, las bancas en fin que le den una manita de gato o que nos enseñen el proyecto ¿por qué no lo enseñan?

Del 12 al 16 de este mes de Octubre se estará llevando a cabo la Séptima Semana del enfermo alcohólico encamado de 16 a 18 hrs. Estaremos en las salas de los hospitales para dar charlas informativas a personas hospitalizadas y sus familiares relacionados con accidentes provocados por la enfermedad del alcohol, para más información llama al 53 -2- 19 -10.

Con muchas ganas de trabajar gestionando beneficios para Petacalco Guerrero es la filosofía del comisario municipal Profesor Berthín Casimiro Reyes “ el proyecto del nuevo pozo de agua potable para Petacalco es prioridad también la construcción de una nueva planta tratadora de aguas negras, estoy seguro que con el apoyo del nuevo presidente municipal de la Unión Avuid Rosas y los nuevos diputados Carlos y Crescencio Reyes el proyecto de la mano de la Termoeléctrica Plutarco Elías Calles de CFE será realidad”.

Para comentarios, aclaraciones, sugerencias invitaciones enviar a mi correo sombra783@hotmail.com

¡Hasta la próxima marea política¡

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba