STAFF/@michangoonga
En Michoacán y Jalisco se han reportado los primeros casos sospechosos de hepatitis infantil aguda grave y de origen desconocido, informaron los secretarios de Salud de cada entidad.
Respecto a los casos michoacanos, son dos y se detectaron en los municipios de Uruapan y Villa Jiménez informó Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quien explicó que se se trata de una niña de 7 años y otro menor de edad los cuales están bajo observación.
Expusó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (IDRE) es la instancia que determinará la presencia del virus en el estado, y están a la espera de los resultados para confirmar un posible brote.
Por su parte la Secretaría de Salud de Jalisco(SSJ) identificó y notificó 3 nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en menores de edad.
La dependencia jalisciense explicó que los tres casos fueron identificados como “casos probables” por la federación, siendo que dos responden favorablemente y se recuperan en casa.
“De esta manera suman ya cinco los pacientes que se atienden en hospitales de Jalisco por la presunción de este padecimiento, de los cuales cuatro son originarios de esta entidad y uno es proveniente del estado de Nayarit”, expresó la dependencia mediante comunicado.
Es de resaltar que la vacuna contra la hepatitis no se encuentra en el catálogo de los servicios de las instituciones de salud pública y sólo se aplican en clínicas y consultorios privados cuyo costo está entre 800 y mil 200 pesos la dosis.