SOFTNEWS

Inocentes Palomitas.. Es Día De Santos Inocentes Y El Por Qué Se Hacen Bromas Hoy?

STAFF/@michangoonga

No apto para ingenuos: Este es uno de los días más “peligrosos” para las personas que suelen ser muy confiadas, y de provecho para aquellos que suelen gastar bromas o ser aprovechados, pues al son de “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”, se prenden las alarmas por ser el 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes.

Como sabemos, este día suele ser una fecha donde medios de comunicación publican notas falsas y en que mucha gente suele gastar bromas argumentando que se justifica por ser una “inocente palomita que te dejaste engañar…”.

Pero …de dónde viene la tradición? Bueno pues según los historiadores, esta tradición derivada del catolicismo fue implementada por la Iglesia Católica para conmemorar a los niños que mandó asesinar Herodes I “El Grande” gobernador de Judea durante el tiempo en que nació Jesús.

Todo se deriva del Evangelio de San Mateo (Mt 2, 16-18), que narra cuando los Reyes Magos arribaron a Judea en búsqueda del bebé que se convertiría en el “rey de los judíos” para lo cual acudieron a Herodes para solicitar información, pero como el gobernante no estaba enterado, pidió a los visitantes que le avisaran sobre la ubicación del bebé. El trío de reyes acordó regresar en cuánto encontraran a ese infante que adorarían.

Pero después de encontrar al niño Jesús, los visitantes fueron advertidos en un sueño de no revelar a Herodes la ubicación del bebé, así que salieron de Judea sin regresar con el gobernador, por lo que  pasaron de los días, y Herodes, molesto porque los Reyes Magos no volvieron, y ante el temor del nacimiento de un “nuevo rey de los judíos” ordenó que la muerte de todos los varones menores de dos años de la región con el fin de que alguno de ellos fuera Jesús y así mantenerse como la única autoridad, pese a que en ese tiempo, Judea era una provincia del Imperio Romano.

Lo de hacer bromas en este día proviene desde el siglo IV. En la Edad Media,  cuando los monaguillos de esa época comenzaron a celebrar este día precisamente con bromas, aunque otra versión apunta  a que la tradición nació  debido al engaño del  queHerodes fue víctima por parte de los Reyes Magos y porque muchos años vivió pensando que había evitado que Jesús se convirtiera en “rey de los judíos”.

Aunque en otros países la costumbre se enriqueció como en Francia, cuando la Iglesia mezcló la conmemoración de los Santos Inocentes con la celebración pagana de la “Fiesta de locos” que se organizaba el primer día del año para honrar al asno en que usó Jesús el domingo de Ramos.

No obstante en otras países esta tradición se conmemora el 1 de abril, como en Italia donde se le conoce como “Pesce d´aprile”; en Canadá se le llama” Poisson d´avril”; en el  Reino Unido, EEUU y Australia se le denomina  “April fools´day”; mientras que Alemania, Austria y Suiz se celebra como “Erster April”; en tanto que en Portugal y Brasil se festeja como el Día de mentira.

Botón volver arriba