HARDNEWSMORELIA

En Michoacán Personal De Salud Los Que Más Violentan A Personas Trans: Activista

Por actos discriminatorios al no saber como tratar a las personas de la diversidad sexual aún y cuando su documentación están en regla con el género con el que se identifican, personal de salud discriminan a este sector

STAFF/Armando Salgado-@ArmandoRivers01

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, Pamela Cruz Oriuela, activista transexual de los derechos de las trabajadoras y trabajadores sexuales, indicó que el sector salud son quienes más violentan a las personas transgénero y transexuales.

Esto debido a que no saben como tratarles de una manera correcta, pues no entienden que una persona que ha cambiado de género ya no debe ser tratada a él sexo con el que nacieron.

«No se les da la atención, no saben como tratar y no saben como atendernos como mujeres teniendo en cuenta que ya nuestra documentación está en regla como mujeres transexuales y no como varones y a los chicos transexuales no saben como tratarlos y los empiezan a atender como mujeres biológicas cuando en realidad ya no los son», comentó Pamela Cruz.

En este sentido Cruz Oriuela mencionó que por esta razón no acuden a los seguros sociales para atenderse medicamente, pues al ser discriminadas no les da la seguridad y optan por acudir a un médico particular.

«No es necesario que les demos una explicación a los médicos, por que a veces solo vamos por un dolor de muela, un dolor de cabeza, y te hacen un interrogatorio judicial antes de poder atenderte y lo primero que te preguntan cuando saben que eres de la comunidad es si tienes VIH sida«, platicó.

Por lo que menciona que son actos discriminatorios, violencia hacia ellas y que debido a esto fue necesario acudir con las autoridades competentes para que sean tratadas y tratados con dignidad y respeto.

Así mismo, comentó sobre el acompañamiento que se tiene para cambiar de género en el registro civil, cosa que hace 15 días sucedió con una chica trans más que ahora es reconocida ante la sociedad como Vanessa Rouss.

Cabe mencionar que en este día tan especial para la comunidad Trans, se firmó un convenio entre la Secretaría de Gobierno y la Secretaría del Bienestar de Michoacán, con el cual se brindará una atención inmediata y digna a las personas de la diversidad sexual del estado, pero particularmente y de manera especial a las personas Trans.

Botón volver arriba