MORELIA

#Michoacán CNTE Roja Aplaude Jalón De Orejas De La ONU A Bedolla Y Alfonso

STAFF/ Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

Han sido varias ya las ocasiones en las que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llama la atención al gobierno estatal por temas de represión durante movilizaciones, por lo que ojalá esta vez sí atiendan dicho llamado, así lo señaló el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez.

Esto, al cuestionarle su opinión respecto a la recomendación hecha por la ONU a los gobiernos estatal y municipal por los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo en Morelia (8M), en el “Día Internacional de la Mujer”, en donde manifestantes y periodistas fueron violentados con balas de pintura, gases lacrimógenos y pimienta, insultos verbales y golpes directos.

“No es la primera vez que también esta instancia hace el llamado a privilegiar efectivamente la atención a todos y cada uno de los problemas antes de generar una condición como las que han venido presentando de movilización, de represión”, expresó.

En este sentido, el líder sindical destacó que el estado se encuentra en una situación muy grave en tema de seguridad, por lo que hizo énfasis en la importancia de que los distintos niveles de gobierno atiendan el llamado de dicha organización mundial.

“Esperemos que ante los llamados reiterados pues efectivamente hagan eco en los diferentes niveles de gobierno y se pueda transitar por ese tipo de rutas y no en las que tenemos, porque insisto, Michoacán es un estado muy convulsionado, un estado que tiene muchísima inseguridad”, aseveró Hernández Gutiérrez para Changoonga.com.

Finalmente, Benjamín Hernández reiteró que este acontecimiento es muy positivo, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho a las recomendaciones que han presentado con anterioridad dicha instancia.

“Pero la vemos buena, positiva, lo que la ONU plantea, pero lamentablemente, insistimos, tal parece que cuando conviene a los diferentes niveles de gobierno se ejecutan, cuando no conviene pues simplemente pues es un llamado omiso (…) yo digo que hasta ahorita no se ha hecho caso, porque, sean movilizaciones nuestras, sean movilizaciones de quien sea (…) esperemos, insisto, que ante estos llamados sea otra la actitud y el cambio en los diferentes niveles de gobierno”, concluyó el líder de Poder de Base, durante entrevista para este medio de comunicación.

Cabe recordar que, el pasado viernes 11 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas lanzó un pronunciamiento a través de Twitter, en el que exigió se investiguen los hechos ocurridos el 8M en Morelia y pidió a los gobiernos estatal y municipal acciones que garanticen que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir.

“La ONU-DH expresa su preocupación por los hechos ocurridos en la marcha del #8M en Morelia, donde manifestantes habrían sido víctimas de detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza y periodistas habrían sufrido agresiones por parte de fuerzas policiales”, señaló en la primera parte de 5 del hilo publicado en dicha red social.

Botón volver arriba