SOFTNEWS

No a la marginación de fundadores en el PRD// By Salatiel Arroyo

Salatiel Arroyo Zamora

Por J. Salatiel Arroyo Zamora

Es el Frente Democrático Nacional el primer antecedente del PRD y surge (1988) como resultado de la aglutinación de pequeñas fuerzas políticas de centro-izquierda y de izquierda con una corriente disidente del PRI.

El FDN tuvo sus orígenes en el PRI, a través de la Corriente Democrática, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez; entre otros, que pretendían democratizar las elecciones internas del tricolor, exponer las fallas de la economía neoliberal implantada por Miguel De la Madrid Hurtado, así como las consecuencias del abandono del nacionalismo revolucionario y la pérdida de la  responsabilidad social del partido (PRI). Después se sumarían a este proyecto Revolucionario y Democratizador, el PARM, PFCRN, Partido Social Demócrata, Partido Popular Socialista y el Partido Mexicano Socialista, del Gran Heberto Castillo.

De acuerdo a sus antecedentes, el Frente Democrático Nacional, hoy PRD (Partido de la Revolución Democrática), nace mayoritariamente del PRI…pero contra el PRI (sus prácticas)… a ello se deben los celos y cerrazón inicial de sus fundadores a todo individuo u organización que se acercara al Sol Azteca, si tenía algún vínculo o relación con el Revolucionario Institucional. En algunas regiones de Michoacán y Guerrero los debates entre perredistas y priistas terminaban con derramamiento de sangre, en tanto que los procesos electorales se disputaban al fragor de las balas; los muertos, la mayoría de veces los ponía el PRD, mientras que el PRI y sus gobiernos aportaban las armas asesinas.

Afortunadamente esa etapa de confrontación fratricida ha sido superada; el árbitro electoral se ciudadaniza, las contiendas se “civilizan” (aunque los programas sociales gubernamentales son creados y operados con fines electorales), al grado que se han construido alianzas y coaliciones  del PRI con el PRD o el PRD postula a candidatos del tricolor; sin embargo, los priistas que arriban al PRD no deben abusar de la apertura e inclusión que el Sol Azteca les brinda, deben ser respetuosos con la tradición de lucha y el sacrificio de los fundadores, gracias a quienes el país ha avanzado en materia electoral y democrática.

Recuerdo cuando el hoy candidato a gobernador, Silvano Aureoles Conejo y su entrañable amigo y futuro legislador local, Pascual Sigala Páez, tocaron las puertas del PRD en Zitácuaro para sumarse a sus filas; puertas que difícilmente les fueron abiertas, el recelo de los militantes hacia que se les viera con desconfianza, por tratarse de dos jóvenes profesionistas con perfil e indumentaria diferente a lo acostumbrado y tuvieron que realizar labores extraordinarias para ganarse esa confianza, que los ha catapultado a escenarios insospechados en ése entonces.

Hoy, Carlos Herrera Tello, ex priista, hijo de un viejo militante del Movimiento de Liberación Nacional; también encontró resistencias, pero menores, de percepción y operación, no de fondo. Incluso se atrevió a acercar al PRD un grupo de experimentados operadores priistas, encabezados por Carlos Hurtado Casado, los que también fueron recibidos y aceptados (hasta con aplausos).

No obstante algunos miembros fundadores del Sol Azteca no han sido aún convocados para que se integren a los trabajos pre electorales, lo que podría generar animadversión hacia el abanderado de la izquierda; quien, ciertamente es un individuo inteligente, pero debe apelar a la prudencia, para no parecer que se pasa de vivo, ni de los que le dan la mano y se apropia del cuerpo entero.

Pues a nadie le gusta que extraños o ex adversarios lleguen a su hogar avasallar, lo mejor es el diálogo e inclusión con los de casa primero; luego con los amigos, socios, compadres y personas de confianza crear una discreta estructura alterna, que opere con los priistas, con la sociedad civil y diseñe estrategias electorales que se ejecuten en coordinación con los operadores del partido (PRD). Se debe apostar por la integración de todos en el trabajo.

SIMPATIZAN PRIISTAS CON SILVANO

No sólo el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa ha manifestado pública y abiertamente (sin tapujos) su simpatía por Silvano Aureoles Conejo, externando que es su amigo y que lo único que puede decir de él (de Aureoles), es que “práctica una política blanca y que ha  sido un gestor incansable para Michoacán”. En sentido opuesto es la opinión que le merecen otros candidatos, a quienes Vallejo exige aclaren el origen de sus fortunas y los acusa de bravucones.

Además del cuatro veces presidente municipal de la capital del Estado (Morelia), otros importantes cuadros del PRI están mostrando su afinidad por Aureoles Conejo, sosteniendo reuniones de trabajo con el abanderado del Sol Azteca en todo lo largo y ancho de la geografía michoacana. Algunos de esos encuentros de llevan a cabo con cierta discreción; como sucedió el pasado martes en Zitácuaro, cuando Silvano arribó y estuvo un par de horas en esta ciudad para reunirse en privado con algunos líderes del tricolor, entre ellos dos ex precandidatos a la alcaldía, con quienes dialogó a puerta cerrada, desconociéndose los acuerdos pactados. Antes de la charla, fue clara la simpatía que esos priistas mostraron por el perredista.

Es entendible la situación de los priistas que están mutando y no creo sean acreedores al adjetivo de desleales a su partido, cuando hasta los voceros de los dueños del PRI se la pasan adulando al ex presidente de la Cámara de Diputados y algunos hoy candidatos del tricolor emigran de su partido y apoyan a abanderados de otros institutos cada vez que les viene en gana; luego entonces, los líderes de a pie no tienen porque pelearse con quien pudiera ser gobernador del Estado. Además, los partidos son instrumentos de la sociedad, no al revés y el pragmatismo se ha vuelto inherente a la actividad política electoral, donde cada quien, especialmente los encumbrados, lucha por lo que más le conviene en lo personal. Ése es el mensaje que las cúpulas durante años han enviado a sus bases y estas lo han aprendido. El único problema es el individualismo, pero es conveniente que la militancia y líderes sociales le den una sopa de su propio chocolate a los dueños o amos de los partidos, demostrar que también los de abajo saben y pueden dialogar y acordar espacios de poder.

La única sugerencia, estriba en que el pago de facturas, por parte de Aureoles a los líderes que se están sumando, sea en base a resultados; pues pueden algunos vivales aprovechar la coyuntura para vender sólo “ilusiones”, ofertar lo que no tienen y crear falsas expectativas, desplazando el trabajo y certidumbre de otros.

PRIISTAS BUSCAN CANDIDATURA EN EL PRD

Por lo pronto son varios  los priistas, entre ellos tres posibles ex precandidatos, que están pensando en “desplazar” a MARICELA MARTINEZ CORTES  de la candidatura a la diputación local; a esa lista se sumaría también la regidora del PT, MARICARMEN BERNAL MARTINEZ, en una segura alianza entre el PRD y PT, que se definiría en la cúpula nacional y donde el Partido del Trabajo pujaría para que la hija de la legisladora federal obtenga dicho espacio y otros en determinadas regiones del Estado, a cambio de sumarse a la candidatura de Silvano.

Al respecto es pertinente señalar que en el cabildo de Zitácuaro todas las fuerzas políticas han realizado un trabajo ridículo e indecoroso, con excepción del PRD y en ciertas ocasiones del PT; es decir, MARICELA MARTINEZ CORTES dio la cara por los postulados teóricos de su partido, fue congruente con sus principios y consiguió que su responsabilidad como representante popular de dicho instituto político fuese honorable y ejemplar. Si alguien posee los méritos para abanderar al PRD en una nueva encomienda, es ella. Sin embargo es de las personas más leales a los propósitos de Silvano Aureoles y seguramente por ello entenderá que en este momento lo más importante es ir a conquistar la gubernatura, en cuya misión se declinará en la realización de aspiraciones personales para dar paso al fortalecimiento de un proyecto grupal de mayores proporciones.

FAUSTO, ALIADO DE LAS IZQUIERDAS

De las posibles futuras adhesiones a favor de Silvano Aureoles, la de Fausto Vallejo Figueroa sería la más significativa. El resurgimiento del cuatro veces alcalde de Morelia se percibe fuerte y hasta hoy su grupo político todavía gobierna la capital del Estado, lugar en el cual se concentra el 25% del electorado  michoacano y donde continúa siendo el político con más aceptación, con un liderazgo indiscutible, por tratarse del priista con mayor oficio político. Municipio en el que, el PRD está relegado  al tercer lugar en la preferencias electorales, de acuerdo a los resultados de las últimas jornadas comiciales y el PAN se encuentra fracturado por la salida de Alfonzo Martínez Alcázar, quien se registró como candidato independiente, pero ayer viernes le fue revocada dicha candidatura, generando en Poncho Martínez un grado superior de rechazo al panismo.

La ruptura de Vallejo Figueroa con el candidato del PRI al gobierno de Michoacán, J. Ascensión Orihuela Bárcenas, se advierte irreconciliable, apenas el 26 de febrero el ex Senador zitacuarence declaró que Fausto Vallejo no le hace falta para ganar, “soy mejor que él”, “ya demostró su simpatía por Silvano, pues que se vaya con él”. Expresó el experimentado político, que olvidó que en la ciencia que se supone practica, es la única donde no procede  restar, sólo sumar y multiplicar.

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba