SOFTNEWS

Adiós Chabelo // By Camila Cienfuegos

editoriales1

camila-cienfuegos

Por Camila Cienfuegos (A la que Chabelo nunca respondió una carta)

La extinción del programa dominical En Familia con Chabelo, nos muestra que los mexicanos somos reacios para asimilar los cambios, y eso es posible apreciarlo en los medios de comunicación.

En 1936, con el estreno de la película Allá en el Rancho Grande, dirigida por Fernando de Fuentes, se vivió en la naciente industria del cine mexicano, una especie de “boom” y la temática del melodrama ranchero se convirtió casi en la única oferta, llegando en su momento cumbre a cubrir el 70 por ciento de los espacios del celuloide. A partir de Allá en el Rancho Grande, pareciera que los mexicanos nos sumimos en una especie de maldición monotemática, que luego se contagió a la televisión y hasta en la política, y que salvo por dos sexenios, hasta la fecha nos gobierna con las siglas del tricolor.

Con más de 40 años, el programa de Chabelo por fin salió del aire, pero este será reemplazado por algo que no es distinto, igual como sucede con las telenovelas y su grotesco contenido. Por eso Jacobo Zabludovsky no se equivocaba cuando le preguntaban su opinión sobre el duopolio Televisa-Tv Azteca (que no existía en sus tiempos de conductor de 24 horas): “sigue siendo un monopolio, nada más que uno tiene el 80 por ciento y el otro el 20”.

Solo espero que las nuevas alternativas de la televisión digital nos muestren otra cara de este importante medio. Lamentable sería que todo se modernice, menos la forma de hacer TV.

UMSNH, BARRIL SIN FONDO

La diputada priísta, Rosy de la Torre, pidió a nombre su fracción parlamentaria que “se exhorte a que el gobierno del estado se comprometa con la autoridad universitaria para cubrir las prestaciones contractuadas con los trabajadores de la Casa de Hidalgo”. Realmente no sé en qué nivel de tontés nos tengan los políticos como ella a los ciudadanos pero, eso de pregonar y “exhortar” por decreto, como por arte de magia o que las cosas se arreglan solitas en seguida del hueco discurso, ya debería de estar prohibido para los diputados y políticos de poca monta. Porque una cosa es actuar ¡ya! Y otra muy distinta es “coadyuvar en la gestión de recursos para la Casa de Hidalgo” desde la comodidad de la curul.

Lo cierto es que el problema de la Universidad es harto complejo, grave y tiene la preocupante tendencia a crecer si no se hacen dos cosas: realizar una reforma, especialmente en cuanto a las pensiones y rescatarla financieramente en lo inmediato. Una más: asumir un estatus permanente y rígido de disciplina administrativa inquebrantable para evitar caer en los mismos errores.

PREPARE LA CUESTA DE ENERO

Al problema de la llamada “cuesta de enero” se le suma otro problema: el Monte de Piedad no nos va a recibir la vieja televisión analógica ¿ya lo habían pensado? Mejor en estas fiestas nos portamos más austeros EN TOOOOOOODOOOOOOO.

MISS COLOMBIA

Una pregunta: ¿Qué duró más: la corona de Miss Colombia o la luna de miel de Silvano Aureoles como flamante gobernador?

¡¡¡Excelente miércoles para todooooooooooooooooos!!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba