HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Partidos A Gobierno Bedollista: El Estado No Está Bien Para Las Elecciones

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

La mayoría de los partidos políticos de oposición denunciaron que la inseguridad que aún se vive en Michoacán podría afectar el proceso electoral del 2024, no nada más para candidatas y candidatos, sino para los votantes en general.

Así lo externaron este día durante la instalación de la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral que encabezó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, en donde estuvieron presentes titulares y representantes de diversas instituciones.

“En Michoacán existen las condiciones para el proceso electoral 2023-2024, y por lo tanto la democracia y la libertad electoral de las y los michoacanos están garantizados”, señaló el Secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Torres Piña.

Los partidos de oposición comenzaron con sus argumentos del reto que enfrentarán antes de llegar a las urnas, ya que el tema de la seguridad preocupa y ocupa, además coincidieron en que es momento de buscar en conjunto una solución a la problemática.

Por su parte Javier Estrada Cárdenas, Secretario General del Partido Acción Nacional (PAN), comenzó su participación al pedir el reconocimiento de la problemática de inseguridad que se vive en el país y en el estado, para poder enfrentar la situación y asegurar un proceso limpio.

“Vemos una clara intromisión de los grupos delincuenciales en las diferentes actividades productivas y sociales de nuestra entidad, y aquí surge la pregunta: ¿por qué no habrían de intervenir en política”, expresó.

“Quise encontrar las palabras adecuadas de la compleja situación que vive Michoacán”, manifestó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, quien exigió la salvaguarda de los ciudadanos que buscarán votar y ser votados.

El priísta contradijo al titular de SEGOB, argumentando que en gran parte de Michoacán no existen las condiciones para llevar a cabo a plenitud un proceso electoral.

A su vez el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, destacó que la mesa de gobernabilidad debe ser la vía para prevenir y atender de forma inmediata cualquier riesgo a las actividades previstas en el calendario del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“Vemos dos retos muy importantes, el primero: es que tenemos que incentivar la participación ciudadana; (…) y el segundo reto: generar las condiciones de seguridad para que puedan ejercer las michoacanas y los michoacanos, uno de sus derechos fundamentales que es el de votar y elegir libremente sus representantes populares”, aseveró.

“Exhortamos al gobierno a que no sea reactivo, sino que sea preventivo, sobretodo en aquellas zonas que francamente han estado desde hace mucho tiempo y muchos años incomunicados, a la autoridad electoral que haga respetar la ley y que se conduzca de forma correcta”, indicó el representante del Partido del Trabajo.

Ernesto Núñez Aguilar, dirigente en Michoacán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió a los demás institutos políticos responsabilidad a la hora de colocar a las candidatas y candidatos que contenderán en el 2024.

“Empezar por escoger buenas candidatas, buenos candidatos, de no escoger gente que ande en temas de delincuencia”, precisó.

“Los que estamos en este salón tenemos la responsabilidad y el compromiso de generar política de altura, y no, lo que normalmente estamos acostumbrados que son grillas (…) y sobretodo que Michoacán salga ganando”, reconoció Antonio Carreño Sosa, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC).

Fue hasta la participación de Juan Pablo Celis Silva, dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien salió en defensa del mandatario michoacano emanado de su partido, tras señalar:

“En este proceso, lamentablemente una parte de la oposición ha intentado obstaculizar el rescate de Michoacán, alegando problemas de seguridad y queriendo imponer una narrativa de este tipo (…), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha reiterado una y otra vez, que las condiciones son propicias para elecciones libres y seguras”.

Eder López García, dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), consideró que sería alarmista afirmar que no existen condiciones para enfrentar el proceso electoral, pero tampoco es sano decir que todo está bien y que las condiciones son normales.

Los líderes de los partidos de reciente creación en Michoacán también estuvieron presentes en la mesa de gobernabilidad llevada a cabo este día, en donde expusieron sus inquietudes y propuestas para el 2024.

Es latente la preocupación de la presencia de grupos de la delincuencia organizada que pretenden interferir en la elección desde los procesos de selección de candidaturas, expresó Jesús Remigio García Maldonado, dirigente del Partido Más Michoacán.

De igual forma, Antonio Plaza Urbina, dirigente Partido Michoacán Primero, indicó que existe una situación de riesgo en el proceso electoral próximo, en relación a la participación del crimen organizado, por lo que pidió no ser ingenuos, ni politizar el tema, esto ante los antecedentes violentos durante las pasadas elecciones.

Karla Martínez Martínez, dirigente Partido Tiempo Por México, destacó que la inseguridad en Michoacán no es un tema de percepción, por lo que solicitó la garantía de salvaguardar a los participantes en las elecciones del 2024.

Todos coincidieron en que se debe dar la seguridad plena a los ciudadanos para ejercer libremente su voto en la entidad durante las elecciones que se llevarán a cabo el 2 de junio del 2024.

Botón volver arriba