HARDNEWSMÉXICO

México Pedirá A OMS Acelerar Aprobación De Vacunas Anticovid

STAFF/@michangoonga

Ante el G-20, México solicitará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acelerar el uso de emergencia de las vacunas contra COVID-19, que no están en su lista, como la rusa Sputnik V y la china CanSino, anunció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcel Ebrard.

Luego de que el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe expertos mexicanos a Suiza para que se les explique el proceso que llevan a cabo para otorgar la licencia de uso de emergencia a vacunas contra el COVID-19, el canciller aclaró en conferencia de prensa que México no está en conflicto con la OMS, aunque “a veces lo parezca”.

Asimismo, afirmó que el Gobierno de México comprende que existen procesos técnicos para la aprobación de vacunas, sin embargo, “cada día que pasa es una desventaja para otras personas, millones de ellas en todo el mundo”, por lo que volverán a pedir completar el proceso lo más pronto posible.

“El razonamiento que hacemos es el siguiente: ¿Esas vacunas son nuevas? No, están aprobadas en cuantos países, 85. ¿Esas vacunas no se han aplicado? No sé a cuántas personas, pero millones de personas. Entonces pensamos que la posición de México, pero seguramente de varios países del mundo, va a ser que conviene que terminen sus proceso técnicos lo más pronto posible”, aseveró Ebrard.

Lo anterior debido a que el próximo 8 de noviembre Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá para viajes no esenciales y solicitará a los viajeros comprobar que cuentan con el esquema de vacunación completo al momento de ingresar al país.

Sin embargo, sólo permitirá el acceso a las personas que cuenten con las vacunas anticovid-19 que están en la lista de la OMS, en la cual no aparecen la Sputnik V ni la CanSino, lo que afectará a los millones de mexicanos que recibieron dichos biológicos.

Por tal motivo, AMLO pidió a la OMS que “se apure” con la certificación de las vacunas, porque lleva mucho tiempo en el trámite.

Botón volver arriba