HARDNEWSMORELIA

#Morelia Con Ojos Vendados Se Manifiestan VS Violencia Hacia La Mujer

«Morelia Negro» es un movimiento que busca visibilizar la violencia contra las mujeres, en particular el acto más violento cometido contra Yunuen Sánchez López, quien fue víctima de feminicidio en el 2020.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Con los ojos vendados y vestidos de negro, tres mujeres y un joven se manifestaron en el Jardín de las Rosas contra la violencia ejercida hacia la mujer, decidieron salir a las calles para dar a conocer a la sociedad su movimiento, su motivación es el feminicidio de su compañera Yunuen Sánchez López, de tan solo 24 años, quien fue asesinada en la ciudad de Morelia. La joven estudiante de derecho fue secuestrada el 1 de enero del año 2020 y su cuerpo fue localizado sin vida nueve días después.

Más de 290 mujeres fueron asesinadas en Morelia en 2019”, dice el cartel que carga Claudia Venegas, ella permaneció durante más de 20 minutos parada en el Jardín de las Rosas. Inmóvil, con los ojos tapados con una tela negra, desea que todos los que pasen a su alrededor volteen a ver los mensajes que porta junto con sus compañeros.

Todos van vestidos de color negro, en el pecho sus playeras tienen mensajes como “Contra la violencia”, “Sí es sí, no es no”, “No estás sola”, y cartelones que revelan cifras de asesinatos cometidos contra mujeres “En México asesinan a diez mujeres al día”, se lee en un cartel que porta una de las mujeres, quien no habla, no se mueve.

“Estamos aquí porque nos están matando, 10 mujeres al día son asesinadas en México, Michoacán es el tercer estado con mayor violencia en todo el país, y el año pasado hubo aproximadamente 300 mujeres asesinadas en Morelia”, explicó Claudia, la activista que organizó a sus amigos para salir este domingo a las calles del centro histórico.

Las campañas “De Negro Contra Las Violencias” participa un hombre, el cual está pasando por un proceso de «deconstrucción», con el cual aprende a detectar machismo y violencia que él mismo ejerce contra otras mujeres, para Claudia es importante que los hombres también se enteren de las campañas que se impulsan desde el movimiento, para que los varones aprendan a no ser violentos.

“Está involucrado un chico porque ellos ejercen violencia, son los principales ejercedores de violencia, también es parte de su deconstrucción, que no sean cómplices, que entiendan «que sí es sí, y no es no», entre muchas otras cosas”, continuó explicando la activista.

Otro de los proyectos que tienen en «Morelia Negro» es certificar a los negocios como espacios libres de violencia, trabajan en un protocolo para los establecimientos que se acerquen a ellas, invitan a los locatarios que estén interesados a dirigirse a sus redes sociales en Instagram y Facebook.

Claudia tuvo la oportunidad de viajar a España el año pasado, donde conoció esta campaña, por lo que decidió traerla a Michoacán. Fue en el año 2015, en Compostela, que surgió la visibilización del feminicidio y la violencia a través del color negro, el color que se utiliza durante el luto, sumado al símbolo universal de la mujer, un triángulo con su pico hacia abajo, el cual hace referencia al útero femenino.

Botón volver arriba