HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Implementan El Nuevo Sistema De Justicia Penal En Zamora

STAFF / @KARLACALVAE

Declaratoria-Nuevo-Sistema-de-Justicia-Penal-NSJP-en-Zamora

Esta mañana, los tres poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo se reunieron para  inaugurar con un acto solemne la declaratoria del inicio de vigencia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la región Zamora, en el Teatro Obrero del municipio.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) entró en vigor en Michoacán, iniciando el 7 de marzo del 2015 en Morelia y Zitácuaro, siendo el 3 de agosto en Uruapan.

Desde el primer minuto del 11 de febrero, los 41 municipios y los 8 distritos judiciales que comprenden la región Zamora, operarán bajo el mismo sistema acusatorio adversarial oral, logrando con ello que el 86% del territorio michoacano tenga una nueva forma de impartir justicia en el estado, para cumplir el tiempo establecido de acuerdo al decreto de reforma a la constitución federal mediante en el cual se establecen las bases del NSJP en la República Mexicana, mismo que fue  publicado el 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

Más de mil audiencias orales se han llevado a cabo en el estado, por lo que la capacitación será la clave para aplicar las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, en entrevista.

Las principales ventajas del NSJP que presenta a la ciudadanía son:

1.- Respeto y vigilancia de los derechos humanos de la víctima u ofendido y el imputado en todas las etapas del proceso.

2.- Se eleva el principio de presunción de inocencia.

3.- Los operadores del nuevo sistema deben ser capacitados y certificados.

4.- Se privilegian los acuerdos reparatorios entre las partes, a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias lo que permite reconstruir el tejido social, resarcir el daño ocasionado por la comisión de un delito y despresurizar el sistema judicial, ya que sólo llegarán a juicio oral aquellos asuntos que por su gravedad o complejidad no puedan ser solucionados de esta manera o mediante procedimiento abreviado, permitiendo que los operadores del sistema realicen mejor su trabajo.

5.- Reducción del índice de impunidad, gracias al aumento en la calidad de las investigaciones y una mayor confianza por parte de la ciudadanía en las instituciones, que redunda en un mayor índice de denuncia de los delitos.

6.- El principio de publicidad transparenta la impartición de justicia.

7.- El principio de inmediación obliga a los jueces a presenciar el desarrollo de todas las audiencias.

8.- El principio de contradicción implica que todo argumento  y medio de prueba que ofrezca cada una de las partes debe ser sometido al conocimiento y debate de la parte contraria, para que ésta pueda manifestar  lo que a sus intereses convenga.

9.- Abreviación de los procesos penales como resultado de la existencia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, el procedimiento abreviado y los principios de concentración y continuidad.

10.- El uso de las tecnologías de la información  hará los procesos más eficientes y oportunos, reduciendo los tiempos de espera.

Por otra parte, la titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dijo que en Michoacán, con este nuevo sistema se generará seguridad y justicia basada en el respeto de los derechos humanos.

Botón volver arriba