HARDNEWSMÉXICO

Implementadores Han Fallado Y No El Nuevo Sistema De Justicia Penal: Especialista

STAFF/Matilda Martínez

Nuevo Sistema de Justicia Penal

El especialista en Derecho Penal, Alex Chávez Rojas, rechazó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ha fallado, pero sí reconoció las deficiencias en la capacitación de los operadores y la falta de autonomía de Servicios Periciales.

Una vez que los gobernadores del país se ha puesto de acuerdo para proponer modificaciones al sistema, por la supuesta liberación masiva de reos, el Director de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO) opinó que «es un error culpar al NSJP, lo que percibo es que la capacitación del modo Acusatorio no ha terminado, no funciona por sus operadores».

Consideró que se debe tomar en cuenta una obra que publicó el Centro de Investigación y Docencia Económicas denominada «Hallazgos y Estadísticas del nuevo sistema», para analizar las fallas, que principalmente consideró es en materia de la capacitación.

“Es necesario que haya investigaciones verdaderamente científicas y carpetas fortalecidas, porque en la práctica están destinadas a sentencias absolutorias», manifestó.

Añadió que en las carpetas contienen “solo un testimonio de la tía, de la hermana” y posteriormente acuden a Derechos Humanos a declarar que le pusieron drogas y le obligaron a declarar en ese sentido, prácticas que subrayó deben desterrarse.

Otro craso error que detectó fue que las Procuradurías no sean autónomas y sobre todo, Servicios Periciales, que no cuentan con verdaderos presupuestos, decisiones propias e investigación eficientemente para dar los resultados anhelados.

Botón volver arriba