HARDNEWSMORELIA

#Morelia ¡Aprovecha! Don Lucio Estará Vendiendo Flor De Cempasúchil Hasta Las 11Pm

Don Lucio trajo flor desde Copándaro, puso su puesto sobre la obra de la Avenida Lázaro Cárdenas, a pesar de no tener un lugar para vender y de la crisis, para él es importante que las tradiciones no se pierdan.

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

En medio de la obra de la Avenida Lázaro Cárdenas está el señor Lucio Alvarado vendiendo flores de cempasúchil, nube y garra de león, él estará hasta el 1 de noviembre, estos días armará su puesto desde las 5 de la madrugada y terminará de vender hasta las 11 de la noche, los manojos de flores están sobre lo que será la vialidad por donde circularán los autos, una vez que la obra se concluya.

“Año con año traigo la flor, a pesar de que la pandemia suspendió totalmente la venta el año pasado, ahorita sigo trabajando, hoy voy a estar aquí hasta las 10 de la noche y mañana hasta las 11, desde las cinco de la mañana, trabajaré hasta el primero de noviembre”, expresó el señor Alvarado, mientras tapa las flores con unas cobijas, esto para que conserven su frescura y pueda vender flores de buena calidad.

A pesar de las bajas ventas, Don Lucio tiene la esperanza de poder acabar todas las flores que trajo desde Copándaro de Galeana, Michoacán. Para él es muy importante que la tradición no se pierda, por lo que ha decidido trabajar a pesar de no tener las mejores condiciones para su venta.

«Las ventas están muy bajas, con la pandemia esto ha bajado mucho, ahorita la venta nada más sirve para comer y que no se pierda la tradición», expresó Don Lucio con mucha nostalgia, las ventas no son las mejores, a pesar de que esta pandemia ha dejado un alto número de perdidas humanas tras el contagio del virus SARSCOV2.

Anteriormente su puesto se ponía sobre la calle Virrey de Mendoza, esquina con la Avenida Lázaro Cárdenas, pero la obra lo ha obligado a trasladarse y poner su puesto frente a la Farmacia Guadalajara de la avenida antes mencionada, no puedo ponerse sobre la banqueta, ya que en estos momentos los albañiles trabajan en esas áreas, a pocos metros se observa una maquinaria que está parada, lo que hace evidente que las familias han tenido que salir a trabajar sobre la obra inconclusa.

Lamentablemente la pandemia por COVID-19 ha dejado también una crisis económica, el impacto de la pandemia fue tal que los productores de cempasúchil no sembraron las mismas cantidades que años pasados, esto por el miedo a no recuperar sus inversiones, esto ocasionó que los precios se incrementaran, el señor Lucio vende los manojos de flor en 80 pesos.

“Yo digo que, si van a comprar flor, pero el precio está muy elevado, pero espero que las familias hagan el esfuerzo, los productores no sembraron mucho, los pocos que siembran le subieron el precio, más los gastos de la gasolina, el transporte hasta aquí”, explicó el vendedor, intentando dar a conocer la verdad detrás de los precios de cada uno de los manojos que ofertará durante esto días.

Botón volver arriba