HARDNEWSMICHOACÁN

INE Evaluará Condiciones Y Medidas Especiales A Tomar En Michoacán Para Este Domingo

STAFF / @michangoonga

ine logoA través de un comunicado oficial, este día el Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre las consideraciones que los consejeros locales tomarán a 36 horas de las elecciones en diferentes estados del país.

El comunicado cita:

  1. El INE ha realizado todos los esfuerzos a su alcance para organizar la elección del domingo 7 de junio. A lo largo de estos meses hemos cumplido con todas las tareas de organización y capacitación electoral para instalar la totalidad de las casillas previstas el día de la elección. Hoy estamos listos para cumplir a cabalidad con ese mandato constitucional del que depende la posibilidad de que todas y todos los ciudadanos mexicanos podamos ejercer nuestro derecho fundamental a votar.

En estos días se han venido entregando en tiempo y forma los paquetes electorales a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla para que puedan ser instaladas el próximo domingo. Ha sido una operación exitosa en la inmensa mayoría del territorio nacional, que ya alcanza el 98% de lo previsto.

Sin embargo, en algunos distritos de cuatro entidades, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, esa tarea se ha visto complicada por las condiciones específicas que en esos Estados han provocado diversas protestas sociales. En específico en el Estado de Oaxaca esa situación tiene el mayor retraso.

  1. La elección está siendo posible gracias a la participación y compromiso de 1,210,000 ciudadanos que han aceptado fungir como funcionarios de casilla, de los más de 25,000 observadores electorales registrados y de los más de 2.3 millones de ciudadanos que han sido acreditados como representantes de partidos políticos y de candidatos independientes que acompañarán el trabajo del INE a lo largo de la jornada comicial. La elección es hecha por los ciudadanos y para los ciudadanos.
  1. Desde el INE hemos insistido en la necesidad de que prevalezcan condiciones de paz y libertad para votar. Esto es, el orden para la celebración de elecciones es el orden democrático. Las acciones para asegurar el buen desarrollo de la Jornada Electoral desplegadas por las instancias responsables de la seguridad han de ser de estricta institucionalidad y legalidad, así como de pleno y cuidadoso respeto a los derechos humanos.

El INE trabaja para asegurar el derecho al sufragio que no se contrapone, sino que se conjuga y complementa con el resto de los derechos humanos que todo el Estado mexicano debe tutelar.

  1. En las próximas horas el INE evaluará, en los distritos donde ha habido dificultades, en las cuatro entidades referidas, qué condiciones existen y, en su caso, las medidas especiales que deben adoptarse para que, con plenas garantías para la integridad de los ciudadanos y los funcionarios electorales, puedan realizarse los comicios en paz y libertad.
Botón volver arriba