STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23
La “Marea Verde” y el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Norberto Antonio Martínez Soto, buscarán que el congreso local descriminalice el aborto con la reforma al código penal que abarca del artículo 141 al 146, con lo cual crecerá la pirámide de derechos de las mujeres.
La iniciativa que será presentada el día de hoy prioriza el derecho a la libertad de decisión y descriminalizar el concepto del aborto para así perder las prácticas insalubres que pone en riesgo a mujeres michoacanas.
“Esta marea verde ha empujado este tema, ha estado en el congreso hace muchos años y me manifiesto con una herramienta, como un instrumento para que se haga justicia y se incremente la base de los derechos de las mujeres”, destacó Martínez Soto.
Asimismo, se puntualizó que no representaría un incremento a los gastos de salud ya que se supondría se encuentra dentro de los estándares de los servicios básicos de la federación, por lo que quienes se manifiesten en contra de esta propuesta son con pretextos de índole personal.
El perredista recalcó que la tarea de los diputados es respaldar y legislar para proteger los derechos, con una decisión libre de prejuicios, libre de dogmas de filias, sin fobias y sin carga mitológica o estigmas.
También, en esta sesión se votará la “Objeción de conciencia” la cual es una creencia de salvaguardar que los médicos puedan objetar de realizar esta práctica, pero no así las instituciones.
Ante esto, Martínez Soto detalló que espera no se apruebe esta iniciativa y seguirá recorriendo las 39 curules para que hagan conciencia y den una oportunidad a esta iniciativa progresista.