HARDNEWSMICHOACÁN

INE Michoacán: Consulta NO Es Para Enjuiciar Expresidentes, Sino Para Aclarar Decisiones

La pregunta que fue presentada en un inicio por AMLO fue modificada por la SCJN al considerar que tenía “errores constitucionales”.

STAFF/Felipe Trujillo-@FelipeNeri_Arte

La consulta que se llevará a cabo a nivel nacional el próximo primero de agosto no será para enjuiciar a expresidentes, como se había planteado con anterioridad, sino para iniciar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados, así lo informó el vocal ejecutivo de Junta Local del INE Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

En este sentido, resaltó que la pregunta que fue presentada en un inicio por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, fue cambiada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que tenía “errores constitucionales”.

“No está señalando nombres concretos, está señalando, de acuerdo a lo que corrigió la SCJN, un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por actores políticos, así de sencillo, no es enjuiciar, es clarificar, es esclarecer”, puntualizó.

Asimismo, compartió que en el supuesto de que este proceso resulte vinculante y la mayoría de votantes elijan el “Si”, la presidencia de la república tendrá que:

“Generar una especie de comisión de la verdad que se dedique a allegarse de información, de elementos, que tiene la propia presidencia, para clarificar las decisiones políticas del pasado, si de esto se deriva que hay un proceso administrativo, civil o penal, entonces dará vista a la autoridad correspondiente”, expresó.

Cabe mencionar que para que dicha consulta sea vinculante se requiere al menos un 40% de participación por parte de la población, lo que representa a un aproximado de 37 millones de personas, independientemente de si su voto a favor o en contra.

Dicha información fue brindada durante una rueda de prensa transmitida en vivo de manera pública en redes sociales, por parte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Michoacán.

Botón volver arriba