HARDNEWSMICHOACÁN

¡Aiñ! Lago De Zirahuén Ya Se Recorrió 10 Metros Y Siguen Vertiéndole Aguas Negras

María Auxilio, cocinera del muelle, señaló que el Lago se ha recorrido más de 10 metros, pero aplaudió que habitantes hagan fosas sépticas

STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El Lago de Zirahuén continúa contaminado, aseguró María Auxilio, tras lamentar que al hermoso cuerpo de agua verde azul sigan llegando las aguas negras del Río de Santa Clara del Cobre.

“Desde que los habitantes acordamos el hacer fosas sépticas la contaminación bajo, pero no podemos hacer nada con las aguas negras que vienen del río de Santa Clara, que viene para acá, si se sigue tirando aquí”, recalcó.

Insistió en que es necesaria la intervención de las autoridades para impedir que este drenaje de Santa Clara siga contaminando el Lago.

Además, aseguró el Lago de Zirahuén está más reseco que nunca, ya que desde que tiene memoria, el Lago se ha recorrido más de 10 metros.

“Hace un tiempo salía algo amarillo del fondo del lago, pero desde que hicimos el acuerdo de no contaminar nuestro propio lago ha ido disminuyendo, pero tenemos el miedo de lo externo porque el Lago es nuestro sustento y no podemos contra este río de aguas negras”.

Afirmó que, aunque es malo el cambio de uso de suelo por el aguacate, no es tan peligroso como el que haya vertederos de aguas negras al lago, pues de ahí pescan cientos de familias sus sustentos diarios.

“Aquí se vive del pescado blanco, el charal y el aguacate, preocupa realmente mantener el lago porque es la fuente de ingresos pueblo, aparte de mucha tranquilidad y confort, nos da trabajo a los pescadores y a sus familias”.

Plantas tratadoras no funcionan, afirman pobladores

El Comité de Cuenca del Lago de Zirahuén y el Ayuntamiento de Salvador Escalante informaron que avanzan los trabajos en la recuperación de este cuerpo de agua, el tercer más grande de Michoacán, llamado “El Espejo de México”.

Sin embargo, a pesar de que se han invertido más de 180 millones de pesos para la preservación de los cuerpos de agua en la región lacustre, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en de Santa Clara del Cobre no funciona.

Así denunciaron los pobladores en un sondeo changoonguero, donde aseguran que solo funcionan las plantas tratadoras de San Andrés Tziróndaro y Quiroga, mientras que la Santa Clara del Cobre no funciona en su tratamiento de aguas.

“Presuntamente ya funcionaban todas las plantas tratadoras de la región del lago de Pátzcuaro y de Zirahuén, pero a nosotros nos sigue llegando la cochinada de Santa Clara del Cobre y quien sabe de qué otras partes más, nos afecta mucho en la pesca”, acusó Ramiro Sánchez, pescador de la zona de Zirahuén.

Botón volver arriba