Ciudadanos EmergentesCOLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes… Típico Caso El De Los Michoacanos

Alfonso Martínez y Alfredo Ramírez Bedolla, tienen muy firme la posibilidad de que el TEEM desestime las impugnaciones a su elección ganada y aunque todavía existen otros caminos, el panorama a nivel estatal se ve bien "moreno".

By: Arturo Ismael Ibarra

Alfonso Martínez Alcázar y Alfredo Ramírez Bedolla, tienen muy firme la posibilidad de que el Tribunal Electoral de Michoacán desestimará sendas impugnaciones a su elección ganada y aunque todavía existen otros caminos, el panorama a nivel estatal se ve bien moreno, mientras que en Morelia la tierra será amarilla y el cielo azul.

Sin darle valor alguno a los elementos que cada equipo jurídico ha presentado, se ve en la escena un innecesario desgaste de los medios de comunicación, confusión a la sociedad y un derroche económico.

Primero porque ningún equipo tiene muy clara la estrategia; en un grupo basan sus argumentos en topes de campaña, mientras que en el otro, mandan como vocero al propio Gobernador Silvano Aureoles Conejo con el pueril argumento: fue una narco-elección.

En el tema de la gubernatura, La Alianza tiene a un par de abogados y con experiencia que, pueden “tumbar” casi 2 mil casillas y con eso se pueda anular la elección. Es necesario decir sin acusar que este sea el caso, que un despacho especialista en materia electoral puede costar entre $3, 000,000 (tres millones de pesos) en un paquete o unos $80,000 (ochenta mil pesos), tarifa por hora.

En lo que corresponde a Morelia, el candidato de MoReNa, nomás se le vio encabritado al principio, cuando más le ardía, pero se le fue bajando o tal vez lo despertó la realidad. Memo Valencia dijo que tenía todos los elementos para impugnar y ganar en tribunales pero que era mejor “darle vuelta a la página”.

Ya casi para cerrar el tema poselectoral, algo que debe llamar la atención es la ligereza, soberbia, prepotencia e ignorancia que actúa el encargado del Despacho en el Ayuntamiento Humberto Arroniz, mejor conocido como “El Jarocho”,  ligereza porque la entrega-recepción no es cosa menor, soberbia porque aunque sea Presidente Municipal los protocolos deben aplicarse, prepotencia porque no era así llevar las formas, e ignorancia porque sus argumentos reflejan que sabe un ápice de la Ley Orgánica Municipal.

La postura de Silvano Aureoles, en ese teme es que en su momento se realizara la entrega-recepción de su gobierno, pero que no tiene “obligación de asistir a la toma de protesta de Ramírez Bedolla”.

Pero hoy amanecimos con la noticia de que el oriundo de Carácuaro, duró sentado en un banquito de plástico, más de 4 horas frente a Palacio Nacional (CdMx) esperando que lo recibiera el Presidente de la República López Obrador, para entregarle pruebas de las irregularidades de la elección y los apoyos que recibió MoReNa por parte del crimen organizado, porque esta fue una narco elección a favor de ese, que es un narco partido y que llegará a Michoacán un narco gobierno.

Y todo comenzó por un pequeño reto, pues éste martes 29 de junio, el gobernador Aureoles a temprana hora se postró a las afueras del Palacio Nacional, pidiendo audiencia con el presidente López Obrador para entregar un expediente de pruebas que involucran al crimen organizado con MoReNa para -ha acusado- ganar las pasadas elecciones.

Narco elección dijo, Narco partido acusó y Narco gobierno advirtió el Gobernador de Michoacán. Entonces, la respuesta de AMLO no se hizo esperar y lanzó el reto: «si tiene pruebas, que me las presente». Silvano tardó unos días y hoy pretendió entrevistarse con el mandatario. Se lo negaron.

Aureoles Conejo tiene el derecho de expresar lo que piensa, pero es importante recordar que él operó desde un principio la elección del candidato, los acuerdos para la Alianza y las estrategias de campaña, por lo que es fácil imaginar que se siente derrotado ¿será está su principal motivación?

Entrar a la casa de Andrés Manuel, antes Palacio Nacional, no es fácil pues el acceso es restringido, pero que Aureoles haya decidido estar por más de 4 horas exhibiéndose en la calle, es un tema a estudiar.

En menos de 40 minutos, se convirtió en trending toping, se publicaron más de 35 memes y las entrevistas nacionales fueron una tras otra. El espectáculo fue todo un éxito. El circo se había montado y Silvano fue el autor y el único actor.

Ver al Gobernador sentado en un banco verde causó muchas opiniones que, pueden catalogarse en 3 segmentos:

SOCIAL. – De inmediato los adjetivos hacia Silvano fueron «ridículo, farsante, valiente, honesto, payaso, guerrero, agresivo…» y es que, los ciudadanos tienen una opinión heterogénea, tal vez polarizada.

MEDIÁTICA. – Quien no conocía a Silvano Aureoles, hoy por la mañana se enteró que hay un gobernador al que AMLO no lo recibe para denunciar la violencia y corrupción en su Estado. Un «boom en todos los medios».

POLÍTICO.- Que si sigue liderando y controlando al PRD y un puñado de políticos, que si se está enfrentando inútilmente al Presidente, que si busca protagonismo para cuidarse las espaldas, o que si pretende justificar su pésima administración… depende con el cristal que se mire.

La imprudencia y protagonismo de Aureoles son tan claros como la soberbia y egolatría de López Obrador. Sin embargo, no hay necesidad de mostrar sus rencores, traumas o diferencias. Se pudieron seguir protocolos políticos o la simple cordura. El Presidente, como máxima autoridad en país, tal vez pudo recibir a Silvano unos minutos, llamar a la Secretaría de Gobierno o a la Fiscalía para que recibieran los documentos.

Y es que a AMLO no le corresponde firmar de recibido porque su función no es perseguir delitos o juzgar procesos electorales. En esto, Silvano se ve más astuto y aunque pueda parecer no está haciendo el ridículo, por el contrario.

Sabemos que un idiota no puede actuar como un ser inteligente, pero el tipo astuto sí puede fingir ser un estúpido.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán, Abogado de Laborissmo, “Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo”. Secretario General del Foro Política y Sociedad.  Maestrante de la Maestría en Ciencias, con especialidad en Políticas Públicas del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM).

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba