STAFF/ Alberto Infante-@JALRAIN1
Los canales que rodean la isla de Urandén en Pátzcuaro, hace un año no existían comentó el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla.
«Aquí Urandén es un ejemplo, hace un año aquí, este canal que ahorita tiene 2 metros de profundidad, pues no existía» expresó.
Esto lo dijo durante la Regata Nacional de Canotaje llevado a cabo, en el canal que rodea Urandén, en el que los jóvenes practican este deporte.
El mandatario estatal remarcó que su gobierno se ha enfocado en recuperar el Lago de Pátzcuaro, pues este requiere muchísimo apoyo.
En este sentido reconoció la labor de los entrenadores de Canotaje, como Juan Carlos Quirino León, pues a palabras de Ramírez Bedolla, incluso hubo una competencia de niños en esta regata.
Cabe mencionar que en el 2024, no se había realizado este evento anual, debido a que el canal no contaba con la profundidad necesaria para las canoas.
Pero la misma comunidad comenzó labores del rescate de los manantiales presentes en Urandén y con apoyo de maquinaria de Gobierno del Estado se han logrado reactivar y hoy en día, según datos de la Comisión de Pesca de Michoacán, aportan más de 10 mil litros al manto acuífero.